El atropello de un rebaño por un tren reabre el debate sobre los riesgos y culpas de la ganadería extensiva
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 05/01/2018
El sindicato agrario Unió de Pagesos (UP) ha mostrado su apoyo al pastor denunciado por la empresa pública Adif tras perder su rebaño este pasado martes, arrollado por un tren Euromed a la altura de Mont-roig del Camp (Tarragona).
UP ha pedido reunirse con el subdelegado del Gobierno en Tarragona, Jordi Sierra, y con responsables de Adif para tratar este problema, según ha informado en un comunicado.
Adif ha denunciado al pastor por ocupación indebida de las vías y Renfe, por su parte, estudia reclamarle los perjuicios ocasionados, ya que a causa de este atropello el Euromed Barcelona-Alicante, dos trenes de larga distancia y otro de la línea R16 sufrieron retrasos de hasta 72 minutos.
Up recuerda que el rebaño pastoreaba por un camino próximo a la vía, que no está vallada
El rebaño pastoreaba por un camino próximo a la vía, que no está vallada, y el Euromed arrolló a unas sesenta ovejas, valoradas en más de 7.000 euros, sin que el accidente causara daños personales a los 270 pasajeros que viajaban en el tren.
Unió de Pagesos defiende que los efectos de este incidente no pueden obstaculizar la continuidad de la actividad del pastor afectado. El sindicato también recuerda que las infraestructuras trinchan el territorio y no se valora su impacto sobre la actividad agrícola y ganadera.
Así, exigen a las administraciones que se responsabilicen de hacer estudios de impacto agrario y que adopten las medidas oportunas para asegurar el desarrollo de la actividad. En este sentido, Unió de Pagesos reclama a la Generalitat la entrada en vigor la Ley de territorio y la de espacios agrarios.
Adif sostiene que, legalmente, no tiene ninguna obligación de vallar el tramo de vía, ya que no es nuevo, ni es urbano ni se circula por él a más de 220 kilómetros por hora, y recuerda que la ley tampoco precisa qué administración debe asumir ese coste.
Compartir: