El Ayuntamiento de Madrid organiza talleres en huertos urbanos para promover hábitos de alimentación saludables
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 23/08/2017
El Ayuntamiento de Madrid está organizando talleres en huertos urbanos para promover hábitos de alimentación saludables y mejorar la socialización.
MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
En su portal de comunicación, el Consistorio ha detallado que la iniciativa, enclavada en el programa ALAS --alimentación, actividad física y salud--, está organizada por Madrid Salud, el organismo del Ayuntamiento que se encarga de la gestión de las políticas municipales en materia de Salud Pública y Drogodependencias.
"La iniciativa va dirigida al conjunto de la población de la ciudad en ámbitos como el familiar, comunitario, escolar, empresarial y sanitario y tiene el objetivo de hacer de Madrid una ciudad cada vez más saludable desde el enfoque de la salud comunitaria", ha concretado el Ayuntamiento.
En los talleres organizados, los participantes, junto con personas de Madrid Salud, se encargan de cultivar plantas y reciben consejos de nutrición a lo que también se añade el cuidado de las zonas comunes como la zona de estar, el semillero, la zona de compostaje y el cuarto de aperos.
Dentro del programa ALAS se pretende facilitar la realización de ejercicio físico de forma regular y promover una alimentación sana. "Los huertos saludables son espacios creados para contribuir a esos objetivos, así como a promover la socialización", ha explicado el Consistorio.
Estos huertos se encuentran en los centros de la red de Madrid Salud de San Blas, Usera y Villaverde y cada uno se gestiona de manera independiente, aunque este año han comenzado a trabajar conjuntamente con el objetivo para el próximo curso de establecer unos criterios comunes de gestión.
El perfil de los participantes en los huertos es muy variado, "desde personas mayores a jóvenes con niños y niñas, tanto derivadas desde Madrid Salud como vecinas y vecinos que lo conocen por el boca a boca".
Paloma, una de las trabajadoras del centro de Usera, ha comentado que con el trabajo en los huertos los participantes con problemas de salud pueden experimentar beneficios como una mejora de capacidades como la socialización, la toma de responsabilidades y decisiones, la autogestión y el aumento de la autoestima, "llegando algunos a reducir su medicación".
En el huerto de San Blas han contado con colaboraciones externas, como el Centro de Rehabilitación Laboral de San Blas y de Hortaleza, quienes han construido el mobiliario de madera del huerto; y mantienen contacto con el Centro de Rehabilitación Psicosocial y algunos colegios.
Según el subdirector general de Prevención y Promoción de la Salud de Madrid Salud, Javier Segura, "la salud comunitaria responde a la idea de que el bienestar, el estar más sano, vivir más años y de mejor forma no depende solo de tener acceso a los servicios sanitarios, que de por sí es importante, sino que también tiene que ver con nuestras condiciones de vida habituales, cómo nos organizamos en nuestros ámbitos de referencia, en especial el vecindario, el barrio".
Compartir: