El ceiA3 participará en seis de los once proyectos aprobados por la Junta para Grupos Operativos sobre olivar
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 09/01/2018
El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3), liderado por la Universidad de Córdoba (UCO), tendrá representación en seis de los once proyectos aprobados por la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en la convocatoria 2016 de Grupos Operativos, de la Asociación Europea de Innovación (AEI), en materia de productividad y sostenibilidad agrícolas en el sector del olivar.
CÓRDOBA, 8 (EUROPA PRESS)
De esta forma y según ha informado el ceiA3, dicho campus andaluz participará como miembro de los Grupos Operativos 'Dosaolivar: Dosificación de productos fitosanitarios en el olivar' y 'Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar', cuyos presupuestos totales asciende a casi 400.000 euros y tendrán un período de ejecución de dos años: 2018 y 2019.
En ambos grupos operativos, bajo el paraguas del Campus de Excelencia, estarán presentes, tanto el consorcio del ceiA3, como investigadores de las universidades agregadas al campus. El consorcio ceiA3 tendrá un papel activo y realizará labores de apoyo a la divulgación y de secretaría técnica.
Además, investigadores de grupos adscritos al ceiA3 de la UCO, del Centro de la Estación Experimental del Zaidín (EEZ-CSIC), del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) y del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa), participarán en otros cuatro proyectos innovadores, respectivamente.
El proyecto 'Dosaolivar' tiene como objetivo el diseño de esta herramienta para permitir una planificación del tratamiento fitosanitario en olivar más efectiva, desde un punto de vista técnico, ambiental, energética y capaz de mitigar las emisiones que afectan al cambio climático.
El grupo operativo de este proyecto lo compone el ceiA3 --el consorcio junto con investigadores de la Escuela Técnica Superior de Ingeniería Agronómica y de Montes (Etsiam) de la UCO--, como agente generador del conocimiento con experiencia en el desarrollo y comercialización de prototipos para la mecanización del olivar; Dcoop, como entidad representante del sector, y dos Pymes especializadas en el desarrollo de tecnología aplicada al sector agrícola (Osuna Sevillano y DTA).
De igual forma, el ceiA3, como entidad especializada en la internacionalización de la investigación de sus universidades y la transferencia al sector agroalimentario, será el encargado de divulgar el trabajo generado a través de la Red de la AEI-AGRI.
Por otro lado, el proyecto 'Cubiertas Vegetales de Especies Nativas en Olivar' pretende proporcionar herramientas agronómicas para la instalación y manejo de cubiertas vegetales nativas permanentes para el control de la erosión en el olivar, la conservación de suelo fértil y la biodiversidad.
Su Grupo Operativo lo compone el ceiA3 --el consorcio junto con investigadores de la Etsiam de las universidades de Córdoba y de Jaén-- también como agente generador del conocimiento, Semillas Silvestres S.L., la Asociación Española de Agricultura de Conservación-Suelos Vivos, la Sociedad Española de Ornitología (SEO/BirdLife), y la Asociación para el Desarrollo del Guadajoz y la Campiña Este de Córdoba.
Compartir: