El CITA preservará la genética de peras y manzanas de España
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 02/01/2018
El Centro de Investigación y Tecnología Agroalimentaria de Aragón está trabajando en el proyecto "Optimización del manejo y gestión de germoplasma de manzano y peral y aplicación de la biotecnología en el análisis de su potencial genético en programas de mejora" para desarrollar una estrategia de conservación y manejo eficiente del germoplasma.
Este proyecto -que está financiado por el Instituto Nacional de Investigación y Tecnología Agraria y Alimentaria (INIA), dentro del programa Estatal de I+D+I Orientado a los Retos de la Sociedad del Plan Estatal de Investigación Científica y Técnica y de Innovación-, tiene varios objetivos.
El primero de ellos se centra en el desarrollo y puesta en marcha, por primera vez, de una estrategia para conservar y manejar de forma eficiente el germoplasma de manzano conservado en la red de colecciones nacionales, además de identificar el material único y relevante sobre el que centrar los esfuerzos de evaluación y conservación.
El objetivo de este proyecto también se centra en revelar el potencial para la mejora que tienen estas muestras relevantes por sus caracteres de calidad y capacidad de adaptación a nuevos escenarios provocados por el cambio climático.
Además, este proyecto igualmente comprende el desarrollo de una estandarizada para la caracterización morfológica, agronómica y molecular del peral de las colecciones de la red para evaluar de forma apropiada el nivel de diversidad real contenido en el conjunto de colecciones y diseñar estrategias que permitan su conservación y manejo tal y como se va a realizar el manzano.
Aprovechar el material Según explican desde el CITA, el material conservado en las colecciones de la Red puede ser aprovechado en mejora una vez que está bien caracterizado. Para ello, es necesaria la aplicación de herramientas biotecnológicas que permitan identificar variantes relacionadas con características de interés agronómico o comercial y, en particular, con la adaptación a nuevos escenarios climáticos y asociados con caracteres de calidad.
La aplicación de herramientas biotecnológicas permitirá disponer de información científica de gran valor con la que se contribuirá a la mejora de la productividad y la adaptación de los sistemas productivos actuales a nuevos escenarios cambiantes, ya que la reducción de la variabilidad conlleva limitaciones en la capacidad de responder a nuevas necesidades, aparte de suponer un aumento de la vulnerabilidad de los cultivos frente a cambios sustanciales o aparición de nuevas plagas o enfermedades.
En España, por poner un ejemplo, la producción en peral se encuentra prácticamente concentrada en solo seis cultivares: Conferencia, Blanquilla, Packham's, Magallón, Coscia y Limonera. Pese a todo, la variabilidad genética que atesora la especie es alta, llegándose a contabilizar la existencia de más de 3.000 cultivares mantenidos en diferentes repositorios de todo el mundo.
Además, los investigadores también se han marcado la meta de crear una base pública de datos de caracterización del manzano español y otra del peral español. Para ello, será imprescindible conocer y elaborar la información del mayor número posible de accesiones presentes en los Bancos de Germoplasma nacionales, aparte de contar con la experiencia de los grupos de investigación que la han elaborado.
Para la ejecución de este trabajo es imprescindible la interacción y coordinación entre los equipos de investigación de los diferentes centros implicados entre los que figuran la Universidad Pública de Navarra (UPNA), la Universidad de Santiago de Compostela - Centro de Mabegondo (CIAM), el Servicio Regional de Investigación y Desarrollo Agroalimentario de Asturias, la Universidad de Lleida (UdL), el Institut de Recerca i Tecnologia Agroalimentàries (IRTA), el Departamento de Ciencias Agrarias - Universidad de Bolonia (Italia) y el CITA de Aragón. También de los principales bancos de germoplasma de peral y manzano en España que se localizan en CIAM, UdL, CITA, IRTA y UPNA, recogiendo un total de 750 accesiones y representan la práctica totalidad de la variabilidad conservada en España.
Compartir: