El Congreso insta al Gobierno a crear Agencia Única de Evaluación de Productos Fitosanitarios para agilizar los plazos
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 11/04/2018
El Congreso ha aprobado este martes 10 la Proposición No de Ley (PNL) presentada por el Grupo Ciudadanos para instar al Gobierno a crear una Agencia Única de Evaluación de Productos Fitosanitarios que permita agilizar los plazos actuales de registro, evaluación y autorización de estos productos.
La iniciativa de Ciudadanos, a la que no se han presentado enmiendas, ha salido adelante con 12 votos a favor, 11 en contra y 14 abstenciones.
La propuesta recoge la creación de esta entidad con el fin de unificar y armonizar el actual procedimiento que hasta ahora realizan los ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad.
En la defensa de la PNL, el diputado de Ciudadanos Miguel Ángel Garaulet ha recalcado que el objetivo de esta Agencia Única de Evaluación de Productos Fitosanitarios es acortar los plazos actuales y reducir la carga administrativa para lo que es necesario la armonización de criterios y sistemas.
De esta forma, ha asegurado, se fomenta la eficiencia, competitividad e innovación en el sector, sin perjuicio de lograr el objetivo general del Plan de Acción Nacional (PAN) para conseguir un uso sostenible de los productos fitosanitarios.
En su opinión, así se terminaría con uno de los problemas del sector: la normalización e inscripción en registro en España es muy "lenta", ya que la media para registrar un producto fitosanitario es de seis años, cuando en otros países comunitarios el proceso está en torno a cuatro años.
Rechazo de muchos partidos porque representa una posición recentralizadora y las CCAA quieren las competencia
Por su parte, el diputado del grupo Mixto Antoni Postius, se ha posicionado en contra de esta Agencia Única de Evaluación de Productos Fitosanitarios: "No entendemos" esta PNL, porque son las comunidades autónomas las que tienen competencia en la materia.
Desde Esquerra Republicana, Xavier Eritja ha apuntado que entienden "que es necesario agilizar" el proceso, pero también se ha mostrado en contra porque la iniciativa se "enfoca en el ámbito competencial" y "ese no es el problema".
El diputado del Grupo Confederal de Unidos Podemos-En Comú Podem-En Marea Jaume Moya también se ha posicionado en contra de la Agencia Única de Evaluación de Productos Fitosanitarios, ya que el planteamiento de la PNL tiene "una voluntad recentralizadora" y, a su juicio, la iniciativa se centra en la celeridad y en acortar los plazos, y "no podemos abandonar el principio de precaución".
Desde el Grupo Socialista Manuel Gabriel González ha incidido en que el PSOE tenía una PNL igual a la que hoy defiende Ciudadanos y, más allá del ámbito de las competencias, hace un llamamiento al Gobierno del PP, porque "está en sus manos agilizar" el proceso.
Desde el PP Juan Vicente Pérez ha afirmado que desde el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente trabajan en "la simplificación" y en la armonización para que haya "mayor disponibilidad de productos para hacer frente a cada vez mayor número de plagas" y que "es necesario agilizar la carga" administrativa.
Compartir: