El Consell arriesgó siete millones en rebajas fiscales para agricultores
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 12/06/2017
La Conselleria de Agricultura remitió el pasado mes de febrero al Ministerio del ramo un primer informe de los daños causados al sector por las situaciones excepcionales que se habían producido a los efectos de estudiar una propuesta de reducción de módulos de carácter excepcional. Dicho informe fue criticado duramente por todo el sector agrario.
Se olvidaban de cultivos como el de los caquis en determinadas zonas de la Ribera o de los cítricos en Oliva. Y las hortalizas no estaban ni contempladas. Tras la polvareda, el sector exigió el cambio y la Generalitat se vio obligada a rectificar. De esta forma, el Gobierno ha tenido que corregir los errores de la Generalitat y ha ampliado los beneficios fiscales para los agricultores.
El primer informe que envío la Generalitat suponía unas reducciones de la base imponible de los declarantes en el régimen de estimación objetiva agraria de unos 38 millones de euros, respecto a un año normal. Sin embargo, con la corrección que ha hecho el Gobierno, las reducciones pueden llegar a los 45 millones., según fuentes gubernamentales.
Más beneficiados
El delegado de Gobierno, Juan Carlos Moragues, destacó «la rapidez y diligencia con la que ha actuado el Gobierno para atender las reivindicaciones de los agricultores, un sector clave para la economía valenciana y con el que siempre vamos de la mano». Incidió en que el Gobierno corrigió los errores, olvidos e incorrecciones del primer informe de la Generalitat y por ello, habrá más agricultores beneficiados. «El Consell debe ser más riguroso en la gestión porque hablamos de sectores muy importantes».
Con la corrección ahora se han incluido los cítricos y caquis para toda la provincia de Valencia y se han bajado los índices por lo que habrán más agricultores beneficiados. Como ejemplos, el delegado señaló que en los caquis se pasado de un índice del 0,37 al 0,29; en los cítricos se ha bajado del 0,26 al 0,20; se ha incluido las hortalizas que tampoco estaban y se ha bajado el índice de la uva tanto de Denominación de Origen (del 0,32 a 0,25) como del sin D.P (0,26 a 0,20).
Por su parte, las principales organizaciones agrarias valencianas oela Asociación Valenciana de Agricultores (AVA-Asaja) y La Unió de Llauradorsoe valoraron positivamente las nuevas mejoras fiscales para el campo valenciano publicadas por el Ministerio de Hacienda, ya que corregían en gran medida los errores de la Conselleria. Las mencionadas entidades agrarias entendieron que los Ministerios de Agricultura y Hacienda, supieron reaccionar y se mostraron receptivos.
Sin embargo, lamentaron la reiteración de errores de la Conselleria a la hora de elaborar los informes que envían cada año al Ministerio de Hacienda y que sirven como base para la aplicación de dichas rebajas fiscales, lo cual ha impedido que los agricultores valencianos se vean beneficiados de una rebaja de módulos más favorable.
Compartir: