El Consell destina 2,3 millones a 34 municipios por las lluvias de noviembre
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: levante-emv.com, Digital - 22/06/2016
levante de castelló castelló
El Consell destinará cerca de 2,3 millones de euros a paliar los daños que ocasionaron las lluvias torrenciales que se produjeron el pasado mes de noviembre y que causaron destrozos en un total de 34 municipios de la provincia de Castelló. El secretario autonómico de Agricultura y Desarrollo Rural, Francisco Rodríguez Mulero; y el director general de Agricultura, Ganadería y Pesca, Roger Llanes, mantuvieron ayer una reunión con alcaldes y representantes municipales de las 34 poblaciones que se vieron afectadas, que pertenecen a las comarcas castellonenses de la Plana Alta, Plana Baja, Alto Palancia, Alt Millars, l'Alcalatén y Els Ports, según ha informado el Consell en un comunicado.
Fue la madrugada del 1 al 2 de noviembre cuando una «turbonada», con vientos de más de 120 kilómetros por hora barrió la provincia de norte a sur, provocando graves daños en caminos rurales y causando inundaciones tanto en la costa como en el interior. Benafigos se llevó la palma con 151 litros por metro cuadrado en un sólo día, lluvias que además obligaron a desembalsar agua de algunos embalses y a rescatar a media docena de conductores atrapados por avenidas de agua.
Este presupuesto de 2,3 millones está dotado tanto del fondo de contingencia de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias, dependiente de la Conselleria de Presidencia como de la dirección general de Agricultura, Ganadería y Pesca, dependiente de la Conselleria de Agricultura, Medio Ambiente. Concretamente, la Dirección General de Agricultura es la que aportará 2/3 del total del presupuesto destinado a paliar los daños, mientras que la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a Emergencias aportará el resto.
Rodríguez Mulero ha señalado que, gracias a la aportación de la conselleria, «se van a poder llevar a cabo casi el 100 por cien de las valoraciones de daños». Las actuaciones van a consistir en la reparación de daños en caminos agrícolas y de infraestructuras hidráulicas de regadío.
Rodríguez Mulero ha explicado que «el encargo se ha hecho a la empresa pública Tragsa como medio propio de la Generalitat y las obras comenzarán en un par de semanas para que puedan estar finalizadas en el mes de septiembre».
Compartir:

 Noticias de prensa relacionadas:
 - Olona insiste en la necesidad de seguros para amortiguar pérdidas
 - El pedrisco arruina la cosecha en Paracuellos
 - Lanzan un plan para alimentar a niños celíacos en riesgo de exclusión
 - Castelló lanza su sector agroalimentario con negocios innovadores y sostenibles
 - El precio y el uso para biocombustibles casi triplican el cultivo de colza en 5 años
 Noticias jurídicas relacionadas:
 - Castilla y León: DECRETO 34/2016, sobre Entidades Asociativas Agroalimentarias Prioritarias y sus socios prioritarios
 - Comunitat Valenciana: se inician las actuaciones para paliar los daños producidos por las fuertes lluvias ocurridas los meses de noviembre y de diciembre de 2016.
 - Comunitat Valenciana: medidas para paliar los daños producidos por las lluvias torrenciales ocurridas el día 2 de noviembre de 2015.
 - Aragón: subvenciones del fondo de desarrollo territorial y rural para municipios
 - España: contratos-tipo de compraventa de limones con destino a comercialización en fresco y a transformación
 Documentos relacionados:
 - El mercado de los alimentos ecológicos en España
 - La CE sanciona a España con 33,36 millones de euros
 - Manejo de la materia orgánica del suelo
 - Exigencias de los consumidores: los LMR propios establecidos por distribuidores alimentarios y cadenas de supermercados en países de destino distintos a los establecidos por la Ley
 - Aplicación de compost de residuos vegetales sobre tomate y pimiento