El consistorio habilita ayudas para modernizar explotaciones agrícolas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elperiodicoextremadura.com, Digital - 16/10/2017
El ayuntamiento anima a solicitarlas, ya que el pasado año no se agotaron. La pertinaz sequía preocupa al sector tras un primer mes de otoño sin lluvia
El Ayuntamiento de Villanueva de la Serena convoca las ayudas para agricultores villanovenses encaminadas a la modernización, incremento de la productividad y desarrollo de nuevas orientaciones productivas.
Según ha destacado el concejal de Agricultura, Pedro Pascual, era un compromiso que el equipo de gobierno de Miguel Ángel Gallardo llevaba en su programa electoral y que se ponía en marcha el pasado año en el mes de mayo. Este año se repite, pero a petición de los agricultores se convocan después de recoger las cosechas de verano.
El objetivo de esta ayuda es apoyar a los agricultores para mejorar sus instalaciones y que con ello contribuyan a la viabilidad de las explotaciones agrícolas, facilitando así su modernización, el desarrollo de la productividad y la mejora de la misma. Su cuantía puede sumarse a cualquier otra ayuda que perciba el agricultor de cualquier administración pública.
Los beneficiarios de estas ayudas serán los agricultores de Villanueva de la Serena que tengan en propiedad una explotación agrícola y que se dediquen exclusivamente a la actividad agraria, además de encontrarse al corriente de impuestos municipales y que la parcela esté en su propiedad y que haya construida una nave agrícola destinada exclusivamente a dicho uso.
Cinco son los requisitos que deben reunir los solicitantes de estas ayudas: que el propietario de la propiedad se encuentre al corriente de sus obligaciones tributarias con la administración local, que la actividad única que desarrolle el propietario sea la única y que esté registrado en el RESA, que tenga una nave en su propiedad y que esté dedicada exclusivamente a la actividad agrícola; que se hayan formalizado las últimas declaraciones o ayudas de la PAC y, por último, que el domicilio social o fiscal del interesado esté en Villanueva de la Serena
En el caso de aquellos agricultores que ya lo solicitaron el pasado año, solo tendrán que actualizar alguno de los requisitos, ya que existe una base de datos en la que están registrados.
Las solicitudes pueden recogerse en el ayuntamiento, en la concejalía de Agricultura, y el plazo de presentación es hasta el 17 de noviembre de 2017.
El ayuntamiento cuenta con una partida presupuestaria de 15.000 euros para estas ayudas, que el pasado año no se agotaron. La cuantía máxima a percibir es de 500 euros por cada agricultor solicitante.
Este tipo de ayudas son muy bien recibidas por agricultores y ganaderos de la comarca de las Vegas Altas en el actual contexto de sequía que está causando estragos en numerosas explotaciones. El ganado ovino, por ejemplo, está recurriendo a rastrojos y restos de cosecha porque todo el campo está muy seco y no hay perspectivas de lluvia que haga nacer algo de hierba.
Colectivos de agricultores profesionales de la comarca han advertido ya de la difícil situación a la que puede enfrentarse el cultivo del olivar y de las dificultades del regadío más allá de la próxima campaña, si no hacen acto de aparición las precipitaciones este invierno.
Compartir: