El cooperativismo andaluz ante el reto de ganar tamaño para competir
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: expansion.com, Digital - 05/10/2017
Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía celebran su V Congreso con la necesidad de ganar capacidad industrial y de venta para alcanzar mejores cotas de competitividad.
La buena salud del cooperativismo andaluz, con una aportación del 5% del PIB regional, no debe impedir que el sector crezca en tamaño y, por ende, en capacidad industrial, de venta y en competitividad. Es el principal reto al que aludió ayer el presidente de Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía, Juan Rafael Leal, quien llegó a reclamar, durante el quinto congreso de la federación de cooperativas andaluas, que "tenemos que dejarnos ya de una cooperativa por pueblo".
Para el presidente de los cooperativistas de la región, es "fundamental fortalecer el sector y generar estructuras más grandes con capacidad industrial y de venta". "Puede que todos queramos tener en nuestro pueblo una cooperativa, pero lo lógico sería crear estructuras con una mayor dimensión, bien mediante integraciones, mediante convenios de colaboración o estructuras económicas", aseguró durante la inauguración de la cita, que este año se celebra en Jaén.
Leal defendió a las cooperativas como "motor del desarrollo rural" y herramientas fundamentales para mantener la población en el entorno rural, unas cuestiones que, junto las puramente económicas, también se analiza en este encuentro, que tiene por lema 'Creando, creciendo, cambiando'.
Las cooperativas de la Federación Cooperativas Agroalimentarias de Andalucía han crecido un 30% en facturación desde 2013, y han pasado de los 5.956 millones de euros a los 7.784. Además, se ha incrementado el número de socios en 7.000, por lo que en la actualidad la cifra de asociados asciende a un total de 276.200 agricultores y ganaderos.
Por otro lado, preguntado por la próxima campaña de aceite de oliva, ha apuntado que "posiblemente estamos en menos de un 15% que el año pasado", al tiempo que ha destacado el peso de esta actividad, al igual que frutas, hortalizas o ganadería, ya que "todo el mundo aporta".
Junto a Leal, han asistido a la inauguración del encuentro el consejero de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, Rodrigo Sánchez; el presidente de la Diputación, Francisco Reyes; la subdelegada del Gobierno, Francisca Molina, y el alcalde de la capital, Javier Márquez, entre otros.
El congreso, que desde 2001 se celebra cada cuatro años en una provincia diferente, reúne a más de 600 profesionales de toda la región y del ámbito nacional para debatir sobre los retos del sector de la mano de ponentes de reconocido prestigio.
También pretende también trasladar su contribución del mundo cooperativo no sólo al desarrollo de la actividad agroalimentaria, sino también al económico, social y medioambiental, su constante crecimiento y su capacidad para adaptarse a los cambios y a las demandas de mercados y consumidores.
Entre las temáticas que se van a abordar, figuran la PAC post 2020, instrumentos para el impulso de la integración, el aprovechamiento del agua ante el cambio climático, la internacionalización como palanca de crecimiento y las alianzas con la distribución, según ha explicado Cooperativas Agro-alimentarias de Andalucía.
Asimismo, se disertará sobre el auge del comercio electrónico en el sector agroalimentario y de igualdad y responsabilidad social corporativa (RSC) como factores de competitividad empresarial. Habrá espacio, igualmente, para la digitalización aplicada al sector agro y para el análisis de las coyunturas económicas globales y su repercusión en el sector agroalimentario.
Compartir: