El cultivo ecológico crece en la Comunidad de Madrid un 40% en los últimos siete años
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 14/11/2017
El cultivo ecológico está en pleno auge y la Comunidad de Madrid es una de las comunidades que más fuerte está apostando por esto. Desde 2010, la superficie dedicada a cultivo ecológico ha crecido ya un 40%, sobre todo en cereales, pastos y forrajeras y otros cultivos tradicionales de secano, como olivares y viñas.
Este aumento ha dado como resultado que hoy se dispongan de casi 11.000 hectáreas. Hace 20 años, según datos facilitados por la Comunidad, el cultivo ecológico ocupaba sólo 217 hectáreas.
el valor económico de esta producción pueda alcanzar los 68 millones de euros.
Por otra parte, frente a las cuatro explotaciones agropecuarias certificadas en 1996 -año de creación del Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad-, hoy operan 276, de las que 23 son de ganadería, con más de 4.570 cabezas de ganado (vacuno, caprino, equino y avícola) y 779 colmenas repartidas en cuatro explotaciones apícolas.
En el año 2016, la producción ecológica comercializada por los operadores madrileños alcanzó las 7.780 toneladas, un 28% más que en el año anterior, y en el presente ejercicio 2017 la estimación es que el valor económico de esta producción pueda alcanzar los 68 millones de euros.
En total, la región cuenta con 455 operadores certificados por el Comité de Agricultura Ecológica de la Comunidad de Madrid, un 10% más que en 2016.
Además, se registra un importante auge de la industria alimentaria transformadora, que crece a un ritmo del 20 por ciento anual por empresas de elaboración de pan y bollería, así como de platos preparados.
Estos datos fueron facilitados en un visita realizada este fin de semana por el consejero Medio Ambiente, Administración Local y Ordenación del Territorio, Pedro Altozano, a la feria Biocultura, que se celebraba en Madrid desde el 9 hasta el 12 de noviembre, con el fin de promocionar los alimentos ecológicos de la región así como otros servicios y productos sostenibles.
La producción primaria destaca por su variedad y amplia distribución por todo el territorio de la Comunidad de Madrid, destacando cereales, olivares y viña en la comarca de Las Vegas, así como la ganadería de carne en Lozoya-Somosierra y Guadarrama.
Compartir: