¿El emprendimiento es solo una moda?
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En: lavanguardia.es, Digital - 07/09/2017
El emprendimiento está de moda, pero es algo más que una moda. Es y ha sido fuente de riqueza, innovación y empleo. Emprender requiere talento, esfuerzo, disciplina, formación y, sobre todo, pasión, mucha pasión. El ecosistema emprendedor de Barcelona ofrece muchas oportunidades. Aunque el emprendimiento no es nada nuevo, es cierto que en los últimos años se habla mucho de start-ups, aplicaciones móviles, rondas de financiación, nuevas oportunidades de negocio, gestión del talento y desarrollo tecnológico, entre otros temas. No obstante, el emprendimiento es algo más.
La experiencia recogida por la Unidad de Innovación UPF Business Shuttle, cuya misión es promover el espíritu emprendedor del colectivo de la Universidad Pompeu Fabra, revela los aspectos clave a tener en cuenta para emprender:
1. Idea. En primer lugar, se debe tener una idea de que sea una oportunidad de negocio. Es decir, que cubra una necesidad o resuelva un problema de un determinado colectivo.
2. Localización. Su desarrollo se debe hacer desde una localización que favorezca el emprendimiento tanto desde el punto de vista de los recursos como del mercado. El ecosistema emprendedor de Barcelona ofrece muchas oportunidades.
3. Equipo. Este es un elemento clave. Un equipo multidisciplinario, en el que cada una de las personas que lo forman sea un especialista en su área de negocio. Así, en general, se requiere un perfil business, un perfil técnico y un perfil comercial. Es aconsejable contar con una persona experta en el sector, que aporte conocimientos y contactos.
4. Core business. No subcontratar nunca las actividades más esenciales del negocio. Si este se basa en el desarrollo de un software o una app, por ejemplo, el desarrollador debe formar parte del equipo dentro de la start-up.
5. Pacto entre socios. Es imprescindible formalizar un buen pacto de socios que regule el presente y el futuro de las relaciones entre ellos mismos. Estos pactos pueden ayudar a resolver una variedad de situaciones que habitualmente surgen con el paso del tiempo.
6. Estudio de mercado. Antes de lanzar un producto en el mercado, es indispensable hacer un escrupuloso trabajo de campo que permita determinar las oportunidades y amenazas del sector y del mercado.
7. Desarrollo de un MVP. Un MVP (minimum variable product) que permita testar el producto o servicio rápidamente en el mercado objetivo -siguiendo la metodología de la start-up- para contrastar que el producto o servicio encaja perfectamente con el que su público objetivo solicita. En caso contrario, pivotar en alguno de los elementos del modelo de negocio, para adaptarlo a la necesidad o problema de que se trate.
8. Financiación. La búsqueda de financiación es una actividad que se debe hacer de manera planificada y dirigida, en función de la etapa de desarrollo en que se encuentre el negocio, y sin descuidar el resto de facetas. Las métricas son un elemento fundamental en la búsqueda de financiación.
La Unidad de Innovación UPF Business Shuttle apoya los emprendedores mediante la participación activa en eventos del ecosistema emprendedor de Barcelona, como el 4YFN o el BizzBCN, y la colaboración con otras universidades. Asimismo, ofrece asesoramiento y acompañamiento a los emprendedores del entorno UPF, analizando la viabilidad técnica y económica de los proyectos. En fases avanzadas del proceso emprendedor, ayuda al equipo emprendedor buscar financiación privada, organizando una vez al año un evento en el que los emprendedores presentan sus proyectos a los principales inversores del ecosistema de Barcelona.
Asimismo, les ofrece la posibilidad de ser incubados en los espacios de incubación UPF Business Factory. Entre las historias de éxito con que cuenta la Universidad Pompeu Fabra, destacan Mobile Media Content, que opera en el ámbito de ticketing3D; A Crowd of Monsters, desarrolladora de videojuegos; Zeclinics y qGenomics, biotecnológicas; Zank y Novicap, del sector fintech; y Reactable y Voctrolabs, tecnología musical electrónica.
Susana Domingo es professora del Departament dEconomia i Empresa de la Universitat Pompeu Fabra y del Executive MBA a la UPF Barcelona School of Management. Vinculada a la Unitat dInnovació UPF Business Shuttle.
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