El GDR Los Pedroches estudia una iniciativa que pretende reutilizar el estiércol y los purines como abono
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 27/03/2018
La sede del GDR Los Pedroches ha acogido el encuentro en el que se ha analizado el procedimiento de una iniciativa que pretende reutilizar el estiércol y los purines como abono.
Las entidades beneficiarias del grupo operativo que desarrollará el proyecto denominado 'Mejora del manejo, valorización y comercialización de subproductos ganaderos a través de innovación' han comenzado con las primeras acciones de coordinación, programa técnico y compromisos con el objetivo de la puerta en marcha inmediata de una iniciativa que cuenta con una aportación de 246.000 euros de la Junta de Andalucía, que canaliza los fondos de la Asociación Europea para la Innovación, Productividad y Sostenibilidad Agrícolas.
El encuentro ha tenido lugar en la sede del GDR Los Pedroches como entidad coordinadora del grupo operativo, que está liderado por la Cooperativa San Isidro de Dos Torres, y por la Cooperativa Olivarera de Los Pedroches, que se encarga de la parte logística. El Campus de Excelencia Internacional Agroalimentario (ceiA3) forma parte del grupo operativo junto al grupo de investigación SEJ-592 'Modelos de Decisión y Desarrollo en el Sector Agrario' adscrito al Campus de la Universidad de Córdoba, lo que aportará conocimiento e innovación a una iniciativa que pretende ofrecer soluciones viables a los ganaderos de vacuno de leche y proveerles de formación y de herramientas para poder gestionar el estiércol y los purines que producen sus explotaciones de tal manera que se puedan reutilizar en cultivos bajo plástico de Almería.
Junto a las entidades citadas, han participado en la reunión técnicos del resto de las entidades beneficiarias: Tecomsa, empresa que elabora compost con técnicas innovadoras para cultivos bajo plástico de Almería, el Centro de Investigación y Calidad Agroalimentaria del Valle de Los Pedroches (CICAP), el Ifapa de La Mojonera, de Almería y la empresa de base tecnológica Seneca Green Catalys.
Una de las primeras medidas será la definición de las primeras ingenierías y la selección de explotaciones junto con el análisis de los distintos análisis de estiércoles y purines para su control y valorización. Se trata de una primera aproximación al producto base de todo el proyecto para reutilizar estos residuos.
El proyecto, muy esperado por sus características en la comarca de Los Pedroches, obtuvo la segunda mejor valoración de cuantos se presentaron a la convocatoria. La inversión está subvencionada con aportaciones del Fondo Europeo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), por la Junta de Andalucía a través de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Pesca y cofinanciada por el Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente.
Compartir: