El girasol busca en la innovación su rentabilidad
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 02/10/2017
Sevilla es la principal provincia productora de girasol de España, un cultivo que está en retroceso en los últimos años por falta de rentabilidad. La cosecha que se recoge de los campos sevillanos y andaluces se moltura aquí, en concreto, en las fábricas que Sovena, Migasa y Eurosemillas (ésta última con bastante menor volumen de actividad) poseen en la comunidad, en provincias como Jaén, Cádiz y Sevilla.
Sin embargo, la producción andaluza no supone ni la mitad de la capacidad total de molturación de la industria, que alcanza 1.300.000 toneladas, por lo que para mantener las fábricas a pleno rendimiento se importan casi un millón de toneladas de pipas de girasol de países del Este, principalmente de Rusia y de Ucrania que concentran casi la mitad de la producción mundial. No obstante, ante una producción andaluza y nacional cada vez menor, también llegan semillas desde países de Sudamérica.
Para revertir esta situación y modernizar el cultivo de oleaginosas en España, con el objetivo de ser más autosuficientes y depender menos de los mercados exteriores, el sector productor e industrial ha tendido la mano a la investigación, conformando juntos un grupo operativo supraautonómico llamado «Oleoprecisión 4.0».
Este grupo está liderado por Sovena Oilseeds España, empresa líder por volumen de aceite envasado y proveedor oleícola para Mercadona, tanto de aceite de oliva como de girasol. Cuenta con dos fábricas para el envasado de aceite de oliva y el molturado, refinado y envasado de aceite de girasol ubicadas en Brenes (Sevilla) y Andújar (Jaén).
Le acompañan la cooperativa sevillana Manzanilla Olive, que cuenta con una producción de 50,5 millones de kilos entre cereales y oleaginosas, de los que 10,5 millones de kilos pertenecen al girasol, tanto convencional como alto oleico. Cierran el grupo la cooperativa castellanoleonesa Acor (quien en 2014 creó una joint venture con Sovena para explotar conjuntamente la compra de semillas en España y la venta de aceite alimentario a granel), entidad que sigue apostando por el cultivo de girasol en la rotación de las parcelas de Castilla y León, y la extremeña cerealista Acopaex.
La investigación, aseguradaAdemás, se contará con el apoyo de varios centros de investigación de diferentes puntos del país, como son el Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) de Andalucía, el Instituto Tecnológico Agrario de Castilla y León (ITACyL), el Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura (Cicytex) e Ideagro, en Murcia. Además, el grupo operativo tendrá la colaboración de las principales empresas implicadas en el sector, como Syngenta, Yara, Alltech, Rivulis Irrigation, Bynse y Agrodrone.
El objetivo de Oleoprecisión 4.0 es elaborar un proyecto innovador que permita transferir soluciones para modernizar el cultivo de oleaginosas en España, mejorando su rentabilidad, trazabilidad y sostenibilidad, haciendo frente a los retos ambientales, climáticos y de tendencias marcadas por la Política Agrícola Común (PAC). Todo ello a través de un análisis multidisciplinar que integre nuevas técnicas de cultivo y de agricultura de precisión.
Compartir: