El gobierno adapta la norma de la UE sobre organizaciones de productores hortofrutícolas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavanguardia.es, Digital - 30/05/2017
El Consejo de Ministros aprobó el viernes 26 de mayo dos Reales Decretos sobre las Organizaciones de Productores del sector de frutas y hortalizas, y sus fondos y programas operativos para adaptar la legislación nacional al nuevo marco normativo comunitario.
El Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ha explicado que esta legislación -que entra en vigor el próximo 1 de junio- "aportará mayor seguridad jurídica y simplificación a los beneficiarios y autoridades, sin que haya cambios sustanciales en la forma de aplicar el régimen". Desde el Departamento han resaltado que el mayor "logro" para España en esta nueva normativa es "el aumento de las ayudas por retiradas del mercado", un mecanismo de gestión de crisis "clave" para el sector.
(Foto: Alexander Purcell)
Los Reales Decretos, además de servir para desarrollar los nuevos reglamentos de la UE, también introducen "aclaraciones" de la Comisión Europea y peticiones de las comunidades autónomas y las entidades sectoriales. El Ministerio ha recordado que el sector de frutas y hortalizas dispone de un régimen de ayudas específico en el marco de la PAC: la Organización Común de Mercados Agrarios establece un régimen de ayudas basado en las organizaciones de productores que ejecutan programas operativos.
Los programas operativos, que tienen una duración de entre tres y cinco años, incluyen una medidas que contienen tanto inversiones como gastos destinados a planificar la producción, mejorar o mantener la calidad, la comercialización, la investigación o la prevención y gestión de crisis, entre otros.
Están cofinanciadas por la Unión Europea al 50 %, aunque llegan al 60 % o al 100 % en determinados casos, y la parte restante está financiada por la propia organización de productores. JEC / Efe
(Foto: Marc Arias)
Compartir: