El Gobierno autonómico debe al sector del olivar 9,5 millones de euros de la ayuda de producción integrada
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 27/04/2018
APAG Extremadura ASAJA ha mantenido en rueda de prensa que la Consejería de Medio Ambiente y Rural, Políticas Agrarias y Territorio adeuda a los agricultores extremeños 9,5 millones de euros de la ayuda de producción integrada al olivar, por lo que exige a la Junta que proceda a la resolución y abono de esta ayuda para que estos profesionales del campo no se vean más asfixiados económicamente.
El presidente de esta organización agraria, Juan Metidieri, ha lamentado este jueves 26 abril que el sector del olivar, clave para la economía extremeña, se vea en esta crítica situación por la inacción de la Junta, lo que está provocando que muchos olivareros estén practicamente al borde de la ruina.
La falta de compromiso de la Junta, según ha explicado el dirigente agrario, se debe a que la Consejería se comprometió a resolver y pagar la ayuda de primer año de 2017 al final del mismo o primer trimestre de 2018, debido a la no convocatoria de esta ayuda en 2016.
"A pesar de este compromiso adquirido, la Consejería no ha llegado a cumplir ni una cosa ni otra, dejando a los olivareros extremeños abandonados a su suerte", ha subrayado.
"Los agricultores seguimos a rajatabla estos requisitos, pero la Junta prefiere mirar para otro lado..."
Para poder acceder a esta ayuda, ha explicado que los agricultores tienen que cumplir una serie de compromisos, como la inscripción todas las hectáreas de olivar en el Registro de Operadores - Productores de Producción Integrada (ROPPI), anualmente, tener asesoramiento técnico, contratar una certificadora, o hacer análisis de suelo o foliar, entre otros.
"Los agricultores seguimos a rajatabla estos requisitos, pero la Junta prefiere mirar para otro lado y seguir sumando su falta de compromisos, a pesar de los perjuicios que esto conlleva al campo extremeño", critica Metidieri.
Por todo ello, el presidente de APAG Extremadura ASAJA exige a la Consejería de Medio Ambiente que salde de una vez la deuda pendiente con los olivareros extremeños acogidos a la ayuda de producción integrada, antes de que sea demasiado tarde.
Compartir: