El Gobierno de Aragón convoca ayudas al sector agroalimentario por 36 millones de euros
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: heraldo.es, Digital - 28/12/2017
El Departamento de Desarrollo Rural y Sostenibilidad publica anticipadamente siete convocatorias de líneas de apoyo al sector agroalimentario y al medio rural aragonés, con efectos de anualidad de solicitud 2018, por un montante de 36 millones de euros.
El BOA publica cuatro convocatorias mientras que las ayudas correspondientes a la incorporación de jóvenes y modernización de explotaciones, la tercera de este año y dotada con veinte millones de euros, saldrán previsiblemente este jueves.
Las dos convocatorias anteriores contaron con un presupuesto conjunto de 50 millones de euros y permitieron la incorporación de 834 jóvenes al sector.
Entre las novedades de esta convocatoria figuran la prioridad a las explotaciones que se encuentran en Espacios Naturales Protegidos, con el fin de soslayar los condicionantes adicionales de la actividad agraria en dichas zonas, informan fuentes del Gobierno de Aragón en una nota de prensa.
Asimismo, se dará prioridad a los productores acogidos a denominaciones de origen e indicaciones geográficas protegidas en aras de fomentar una mayor generación de valor añadido de nuestras producciones.
Además, se incrementa el porcentaje de subvención general en modernización de explotaciones del 25 % al 30 %, porcentaje que puede elevarse hasta en 20 puntos porcentuales más hasta llegar al 50 %, en determinadas circunstancias como la de tratarse de un joven agricultor.
El plazo de presentación de solicitudes finalizará el próximo mes de marzo de 2018.
Formación profesional no reglada
El BOA publica la convocatoria de apoyo a actividades de formación profesional no reglada y adquisición de competencias de la que se podrán beneficiar las personas jurídicas y las entidades asociativas de los sectores agrario, silvícola, agroalimentario y agroambiental que puedan prestar servicios de formación y que reúnan determinados requisitos contemplados en la convocatoria.
El objetivo es el formar a los agricultores y ganaderos con el fin de poder incrementar sus conocimientos técnicos y, por tanto, su competitividad mejorando su renta.
Se apoyan cursos o seminarios técnicos, sesiones informativas o visitas técnicas a explotaciones punteras en los diversos sectores. La dotación es de 500.000 euros y el plazo de solicitud de un mes a partir de la publicación.
En la convocatoria de apoyo a la realización de actividades de transferencia de conocimiento al sector se podrán beneficiar personas jurídicas y entidades asociativas de los sectores agroalimentario, forestal y medioambiental.
El objetivo es la realización de ensayos comparativos de variedades o técnicas agropecuarias o forestales, que redunden en un incremento de rendimientos, en un uso más eficiente de los insumos o en la disminución de las afecciones ambientales del agrosistema productivo.
El montante que se convoca asciende a 430.000 euros y el plazo de presentación de solicitudes será también de un mes a partir de la fecha de publicación.
En cuanto al apoyo a las razas autóctonas de ganadería extensiva, los potenciales beneficiarios son organizaciones o asociaciones de criadores de animales de estas razas.
El objetivo es la creación o mantenimiento de los libros genealógicos y el desarrollo de programas de mejora de estas razas especialmente adaptadas a nuestro medio y que suponen un patrimonio a preservar para futuras generaciones. La dotación prevista asciende a 200.000 euros.
Una quinta ayuda se destina al fomento de la cooperación para la creación de grupos y redes en el ámbito de la sanidad vegetal y el control integrado de plagas.
Los beneficiarios son agrupaciones o asociaciones de productores con personalidad jurídica propia, que estén acreditados en el ámbito descrito.
Su objetivo es el sostenimiento de las redes de vigilancia fitosanitaria que al menos integren una de las siguientes orientaciones productivas: frutales, cultivos herbáceos, viña, olivo u hortícolas, siempre como herramientas útiles en la prevención y la lucha contra plagas. La dotación prevista asciende a 800.000 euros.
En noviembre se publicaron las ayudas para la diversificación económica del medio rural y la generación de empleo y fijación de población.
La primera convocatoria, publicada el pasado 6 de noviembre, contaba con 12 millones de euros para el desarrollo de las estrategias planteadas por los grupos de acción local, atendiendo a las inversiones de particulares que fomenten la referida diversificación económica y la generación de empleo.
La segunda convocatoria, dotada con otros 2 millones de euros, persigue el desarrollo de las actividades de explotación y animación económica y empresarial que efectúan los propios grupos de acción local.
Con estas convocatorias, la iniciativa LEADER ha contado ya con un presupuesto en lo que va de legislatura de 44 millones de euros.
Compartir: