El Gobierno de Aragón lanza un nuevo portal web sobre Industria 4.0
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 07/07/2017
La página 'Aragón Industria 4.0' recoge herramientas, subvenciones, acciones formativas y casos de éxitos de empresas aragonesas.
El portal de apoyo al despliegue de la Industria 4.0 en las empresas de Aragón ya está en marcha. El Gobierno de Aragón ha desarrollado esta página web para difundir e impulsar la Estrategia 'Aragón Industria 4.0', elaborada por el Departamento de Economía, Industria y Empleo y que se ha presentado hoy en el Parque Tecnológico de Walqa.
En concreto, se trata de un punto de encuentro y conexión de los principales actores del sistema de Industria 4.0 de la Comunidad Autónoma, donde se ofrece información técnica y práctica, subvenciones, acciones de formación y casos de éxitos concretos, todo ello dirigido a las empresas aragonesas de actividad industrial.
El director general de Industria, Pymes, Comercio y Artesanía, Fernando Fernández, ha sido el encargado de explicar a los asistentes los principales aspectos de esta Estrategia, que pretende "sensibilizar e impulsar la transición digital hacia la Industria 4.0". Estas tecnologías permiten "fabricar con tecnología y calidad europeo pero con costes de los países low cost".
Además, Fernández ha explicado que, durante los últimos meses, se ha realizado en Aragón un completo estudio en el que han colaborado más de 300 empresas y que ha permitido identificar nichos y áreas concretas para facilitar esta transición.
Aparte de toda la información relativa al concepto e implantación de estas nuevas tecnologías, la página web "Aragón Industria 4.0" recoge una veintena de ejemplos concretos de empresas aragonesas que ya cuentan con líneas 4.0 en funcionamiento. De esta forma, las industrias podrán conocer los beneficios, inversiones y experiencias de casos reales en los que ya se han implantado tecnologías punteras en la cadena de producción.
La web pretende ser cauce del diálogo y la cooperación con todos los agentes implicados en la senda tecnológica de la industria 4.0, como son las empresas, los clústeres, los grupos de I+D, diversos departamentos del Gobierno de Aragón y los agentes sociales. Para ello cuenta con espacios en los que pueden participar contando casos de éxito, escribiendo artículos y, en definitiva, narrando sus propias experiencias y colaborando en la estrategia regional.
Industria 4.0 Industria 4.0 es el término asignado a lo que se considera la Cuarta Revolución Industrial, impulsada por la transformación digital generalizada y la introducción de una serie de tecnologías de última generación en la industria, -como la inteligencia artificial o las Tecnologías de Información y Comunicación (TIC)- en la maquinaria y en los procesos de fabricación para ganar competitividad con nuevos modelos de negocio tanto en la producción como en los servicios vinculados.
El Instituto Tecnológico de Aragón ITAINNOVA, adscrito al Departamento de Innovación, Investigación y Universidad, como entidad referente en investigación e innovación tecnológica, es la entidad elegida para capitanear este proyecto de la Industria 4.0.
ITAINNOVA cuenta con herramientas para facilitar a las empresas la implementación de los retos que plantean las tecnologías de las factorías del futuro. Además, ha puesto en marcha una metodología que combina aspectos tecnológicos y de negocio y que puede ayudar a las empresas a identificar posibles proyectos en este ámbito. Se trata de Diagnósticos de industria 4.0 para iniciar el camino hacia la transformación digital.
Compartir: