El Gobierno Herrera adelanta las ayudas al campo al contratar el seguro agrario
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 17/10/2017
La consejera Milagros Marcos suma fuerzas con Agroseguro para eliminar los trámites administrativos para solicitar las subvenciones tras la sequía y el granizo de este año El Gobierno Herrera adelanta las ayudas al campo y las abonará de forma inmediata en el momento en el que los agricultores suscriban la póliza, eliminando así los trámites necesarios para solicitar este subsidio.
Con el apoyo del Gobierno de España, la Junta subvencionará hasta el 50 por ciento del coste de los seguros en Castilla y León si los profesionales agrarios contratan el Módulo 2 (aquel que cubre pérdidas superiores al 30 por ciento en el caso de catástrofes como sequías, incendio o pedrisco por parcelas).
En el caso de que los agricultores suscriban el Módulo 1 (pérdidas superiores al 30 por ciento en toda la explotación), el Ejecutivo subvencionará hasta el 65 por ciento del seguro.
Para ello la Consejería destinará 7,2 millones de euros a estos apoyos, el triple que en el inicio de la legislatura.
Crédito ampliable «Se trata de un crédito ampliable y de un compromiso firme de la Junta, por lo que si se suscriben seguros por encima de ese importe se dejarán de llevar a cabo otras acciones, pero no de pagar estas ayudas al campo», explicó la consejera Milagros Marcos, quien firmó un convenio de colaboración con el presidente de Agroseguro, Ignacio Machetti, para fomentar esta herramienta en la Comunidad para «cubrir a nuestros agricultores y ganaderos ante años tan malos como este».
Respecto a las líneas de seguro, una de las novedades que se introducen es la recuperación, por parte de la Consejería, de la subvención a la suscripción de seguros de producciones ganaderasí
Esta ayuda, cuyo último año de convocatoria fue el 2011, irá destinada a los sectores de vacuno, ovino/caprino, porcino, equino, avícula y apícola con un 10 por ciento de la prima comercial. También se auxiliará el seguro de compensación por pérdidas de pastos en sequía.
Finalmente, Milagros Marcos insistió en que es «muy importante» que los agricultores suscriban un seguro frente a situaciones catastróficas como las de este ejercicio, cuando se han contabilizado 79.000 pólizas, con una cobertura del 50 por ciento de los profesionales y más del 30 por ciento de la superficie.
Compartir: