El Gobierno promete invertir en las empresas estratégicas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: expansion.com, Digital - 19/07/2017
Lakua potenciará su entrada en el capital a través de Ezten, Basque y Ekarpen, así como en pymes con potencial de crecimiento.
Coincidiendo con un momento de crisis en varias empresas en Euskadi, el Gobierno vasco dio ayer luz verde al Plan de Industria hasta 2020, que cuenta con un presupuesto de 1.225 millones de euros para los 4 años, además de mil millones en avales y otras fórmulas de financiación.
El documento admite que la industria vasca tiene un perfil productivo tradicional, con escaso desarrollo de servicios avanzados; debilidad en las cadenas de valor, con creciente poder de negociación de clientes y, en muchos casos, también de proveedores; limitada cooperación interempresarial, y dimensión empresarial reducida. También destaca las dificultades para encontrar personal cualificado y los elevados costes laborales y energéticos. La situación financiera, en cambio, está saneada -dice el plan-, si bien aún es vulnerable tras varios años de negativa o escasa rentabilidad.
Ante este panorama, el Gobierno vasco apunta diez grandes retos para el próximo cuatrienio: Digitalización, automatización, tecnología y conocimiento para negocios de más valor añadido, más internacionalización, orientación al cliente, nuevas espacios de colaboración, mayor apuesta por las personas, reconocimiento de la empresa y del empresario, generación de riqueza, y centros de decisión en Euskadi.
En más de 80 páginas, el programa explica a grandes rasgos varias propuestas, pero con escasa concreción, y en algunos casos insiste en proyectos anunciados ya en la pasada legislatura. Así, por ejemplo, recoge el fondo público-privado de 250 millones para apoyar el arraigo de las empresas, pero sin avanzar ningún detalle.
El plan industrial compromete expresamente el apoyo público a empresas estratégicas "potenciando las inversiones en capital a través de Ezten, Basque y Ekarpen", así como el apalancamiento en la sociedad de desarrollo Socade y el Instituto de Finanzas.
Para la financiación de pymes, el Ejecutivo plantea también impulsar su participación en el capital de empresas con potencial de crecimiento mediante los fondos de capital riesgo, así como instrumentos a través de Elkargi y Luzaro.
Estas dos entidades serán las encargadas de ayudar a la reestructuración empresarial con préstamos participativos y asesoramiento, respectivamente. El programa propone reforzar el programa Bideratu de anticipos reintegrables para apoyar específicamente a empresas en crisis, y ofrecer acompañamiento individualizado a firmas con problemas.
Compartir: