El granizo arrasa en unas horas entre 10.000 y 15.000 hectáreas de cultivos
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: levante-emv.com, Digital - 06/06/2017
La Asociación Valenciana de Agricultores estima provisionalmente unas pérdidas de 15 millones
j. sierra/s. gómez/m. ros | valència
06.06.2017 | 04:15
El granizo arrasa en unas horas entre 10.000 y 15.000 hectáreas de cultivos
Más vídeos
Entre 10.000 y 15.000 hectáreas dañadas por el pedrisco y unas pérdidas estimadas inicialmente en 15 millones de euros es el balance provisional de las tormentas que barrieron la Comunitat Valenciana el pasado domingo.
Según la Asociación Valenciana de Agricultores (AVA), basándose en testimonios recogidos entre agricultores de Camp de Túria, el Valle de Cofrentes, Los Serranos, la Costera y la Vall d'Albaida, que se han llevado la peor parte, los daños se han concentrado en una franja de unas 10.000 hectáreas y podrían ascender a unos 15 millones «en una estimación provisional».
Desde la Unió de Llauradors, por su parte, aseguraron ayer que el granizo dañó unas 15.000 hectáreas y afectó a los cultivos de cítricos, sobre todo de naranjas que «ya no podrán salir al mercado y se deberán destinar íntegramente a industria ya que con un poco que la pieza de fruta esté 'tocada' por la piedra ya no se puede vender al ser un producto fresco que va directo a los puntos de venta». De esta manera, la «mala» temporada de la naranja valenciana suma y sigue.
Por ello, el secretario general de La Unió de Llauradors, Ramón Mampel, afirmó que la contratación de un seguro «es clave para los agricultores porque en determinados daños ocasionados -como en el pedrisco del pasado fin de semana- el seguro cubre hasta el 60% de los daños pero tal y como están las cosas muchos agricultores no pueden ni contratarlo porque los números no salen».
En la Costera y la Vall d'Albaida, una de las zonas más castigadas, la tormenta provocó estragos en las cosechas de cítricos, frutales y olivos de Vallada, Montesa, Aielo, l'Olleria, Fontanars o Enguera, con daños cuantiosos de hasta el 100% para los agricultores, en muchos casos fuera del periodo de cobertura del seguro.
El temporal descargó pedrisco en una franja muy localizada del territorio: en Vallada arrasó 1.000 hectáreas, también derribó árboles en Canals y Ontinyent, y dejó Enguera temporalmente sin agua potable. No obstante, tanto AVA como la Unió destacaron la importancia y los efectos beneficiosos del «riego adicional» que ha provocado la lluvia de las últimas horas.
Compartir: