El Grupo Rioja prevé un relevante incremento del precio del vino embotellado tras una vendimia escasa
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 19/10/2017
El Grupo Rioja ha afirmado que prevé un relevante incremento del precio de los vinos embotellados y ha añadido que la excelente calidad de la uva y el aumento de los costes de abastecimiento apuntan a una revalorización.
Esta es una de las conclusiones que el Grupo Rioja ha obtenido al efectuar un primer balance de la vendimia en la Denominación de Origen Calificada (DOCa) Rioja 2017, que ha considerado "escasa en cantidad, pero de extraordinaria calidad".
En una nota, también ha propuesto revisar al alza los rendimientos de producción y transformación en la campaña 2018 y ampliar la superficie productiva de forma progresiva, con el fin de asegurar una estabilidad a medio y largo plazo.
Las cifras provisionales apuntan a una cosecha de 349 millones de kilos de uva, lo que significa 104 millones menos de lo previsto
Ha añadido que, tras la helada sufrida en abril pasado en parte de Rioja Alta y Rioja Alavesa, el viñedo mostró una buena capacidad de recuperación y, después de un verano seco, la lluvia antes de vendimia favoreció la maduración fenólica de la uva.
La vendimia de este año también se ha caracterizado por un tiempo seco, con un elevado diferencial de temperaturas entre el día y la noche, y ambos factores han facilitado una madurez progresiva de la uva y su recolección de forma selectiva en el momento óptimo.
Ha afirmado que las cifras provisionales apuntan a una cosecha de 349 millones de kilos de uva, lo que significa 104 millones menos que el potencial productivo previsto en el acuerdo inicial y 90 millones menos que el aprobado para esta campaña tras la evaluación de los daños provocados por la helada.
Con estas cifras, ha dicho, se esperan unos 250 millones de litros amparables para la presente cosecha que, teniendo en cuenta la estabilidad de las ventas en los ocho primeros meses del año, ofrece una ratio entre existencias y ventas al final del ejercicio por debajo de 2,70, cuando el punto de equilibrio estimado se sitúa entre 2,90 y 3.
"Esta escasez de materia prima ha generado un relevante incremento del precio de la uva, lo que eleva de forma notable los costes de abastecimiento de las bodegas", ha puntualizado.
También se ha referido a que este hecho, junto con la excelente calidad que apunta la cosecha, hace prever una subida de precios del vino embotellado en los próximos meses.
Propone revisar al alza los rendimientos de producción y transformación en la campaña 2018 y ampliar la superficie productiva
Cabe recordar que la asociación bodeguera apeló a la moderación y contención de todos los agentes del sector en las operaciones en el inicio de la campaña, especialmente en el precio de la uva, para no perjudicar la competitividad de las bodegas y los vinos de Rioja.
Para el Grupo Rioja, la estrategia de la DOCa -formada por las comunidades riojana, vasca y navarra- para crecer en volumen, pero, sobre todo, en valor requiere centrar los esfuerzos en el vino criado, por lo que "se hace imprescindible recuperar el equilibrio de existencias en la próxima cosecha".
Ante ello, esta asociación propone revisar al alza los rendimientos de producción y transformación en la campaña 2018 y ampliar la superficie productiva de forma progresiva, con el fin de asegurar una estabilidad a medio y largo plazo.
El Grupo Rioja ha recordado que es la mayor asociación de bodegas de la DOCa, acoge empresas de todas las tipologías, desde las que pertenecen a grandes grupos nacionales hasta pequeñas bodegas familiares, con firmas centenarias y otras de reciente implantación; y su denominador común es su capacidad y orientación exportadora.
Compartir: