El Ifapa imparte la formación a 175 jóvenes de la provincia para su incorporación a la empresa agraria del olivar
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 10/04/2017
El Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera (Ifapa) Centro 'Venta del Llano', ubicado en Geolit y dependiente de la Consejería de Agricultura, Pesca y Desarrollo Rural, realiza hasta el próximo mes de junio siete ediciones del programa de formación 'Incorporación a la Empresa Agraria-Olivicultura', en el que participan un total de 175 jóvenes de la provincia de Jaén.
JAÉN, 8 (EUROPA PRESS)
Estas ediciones se realizarán en las Oficinas Comarcales Agrarias jiennenses de Alcalá la Real, Beas de Segura, Linares, Santisteban del Puerto y Úbeda, así como en los municipios de Jaén y Baeza, como ha comunicado la Junta en una nota.
Así lo ha puesto de manifiesto el delegado territorial, Juan Balbín, durante la inauguración de uno de los cursos en Santisteban del Puerto (Jaén) en el marco de este programa formativo. "Estas actividades de formación, ligadas directamente a las ayudas para la creación de empresas por agricultores jóvenes, son prioritarias con el fin de propiciar un adecuado relevo generacional, así como la innovación y la formación de empresarios olivareros en Jaén", ha destacado.
Estas siete ediciones, que se verán completadas con otras tres a partir del próximo mes de junio, contemplan un total de 53 cursos que son necesarios para acogerse a las ayudas dirigidas a la creación de empresas de jóvenes agricultores en el marco del Programa de Desarrollo Rural 2014-20.
Cada edición consta de ocho cursos, destacando los cuatro relativos a la empresa agraria, que abarcan materias tales como asociacionismo y comercialización, contabilidad e informática, relaciones empresariales y prevención de riesgos laborales, y los tres del ámbito de la olivicultura que integran conocimientos relativos a suelo, riego, nutrición, agronomía y técnicas de cultivo y recolección.
El delegado también ha destacado que esta formación posibilita "promover la modernización e innovación de las explotaciones, incorporando nuevas tecnologías y desarrollando proyectos que aporten mayor valor añadido, calidad y sostenibilidad".
"En este ámbito", ha continuado Balbín, "el Ifapa desarrolla proyectos de investigación, desarrollo e innovación así como otras actividades de formación con el objetivo de mejorar la competitividad del sector agroalimentario andaluz y, especialmente, la de las empresas agrarias y oleícolas de Jaén, a través de la I+D+i y la formación".
AUMENTO DE PARTIDA PRESUPUESTARIA
Juan Balbín ha recordado que la Consejería tiene previsto un aumento de la partida presupuestaria para las ayudas encaminadas a facilitar la incorporación de los jóvenes a la actividad agraria, un incremento que es el reflejo de la "apuesta prioritaria por este colectivo y por el relevo generacional en el campo", tal y como destacó en su día la consejera, Carmen Ortiz, y que se producirá cuando termine el proceso administrativo abierto en estos momentos.
Tras publicarse la resolución provisional, actualmente se está a la espera de cerrar el periodo de alegaciones para determinar con exactitud el número de aspirantes que cumplen los requisitos estipulados y, de esta manera, conocer las necesidades reales.
Balbín ha subrayado el "esfuerzo" que va a realizar la Junta y ha reiterado "el compromiso de la Consejería de Agricultura con los jóvenes", como ha quedado patente con los 120 millones de euros invertidos en las convocatorias de 2015 y 2016, que van a permitir la incorporación al campo de casi 2.000 jóvenes, según destacan desde la Administración andaluza.
Asimismo, y ante la comprobación de la alta demanda que tiene este tipo de ayudas, ha subrayado que la Junta de Andalucía va "a buscar el apoyo del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y de la Comisión Europea para que se unan a esta apuesta del Gobierno andaluz por los jóvenes".
El gran dinamismo del sector agroalimentario andaluz, unido a la actual coyuntura económica, ha propiciado que muchos jóvenes busquen una salida profesional en el campo, lo que se ha traducido en la gran cantidad de solicitudes presentadas a estas subvenciones. Esto demuestra también que las previsiones presupuestarias del marco 2014-2020 acordadas con el sector han quedado desbordadas, una realidad a la que hay que dar respuesta para así garantizar el necesario relevo generacional.
En este sentido, desde la Consejería se considera que el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y la Comisión Europea deben unirse a este "compromiso claro" con los jóvenes, que son "una prioridad para garantizar así el futuro del campo".
La convocatoria de 2016 de estas ayudas para jóvenes ha contado con un presupuesto inicial de 30 millones de euros. Esta línea de subvenciones va a permitir en sólo dos años la incorporación de un total de 1.947 jóvenes al campo, frente a los 743 que pudieron hacerlo en el conjunto del marco anterior (2007-2013).
PUBLICIDAD
Compartir: