El Júcar entra en su tercera campaña consecutiva de sequía
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 05/07/2017
La ministra de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Isabel García Tejerina, anunció ayer que se va a prorrogar el Real Decreto de Sequía en la cuenca del Júcar, que está en situación de alerta por déficit hídrico.
García Tejerina, que visitó las obras de modernización de regadíos del sector 23 de la Acequia Real del Júcar en Algemesí y las instalaciones de la Comunidad de Regantes de Sueca, señaló que la cuenca del Júcar encadena ya tres campañas de sequía, si bien se han hecho inversiones para que no se hayan visto afectadas las producciones de cultivos.
La ministra informó de que se ha invertido entre las cuencas del Júcar y del Segura más de 50 millones de euros en medidas especiales contra la sequía y se han movilizado más de 280 hectómetros cúbicos en ambas cuencas, lo que ha posibilitado que a pesar de tres campañas de sequía, los agricultores no se hayan visto afectados por la falta de agua.
También recordó que uno de los compromisos del Gobierno con la Comunitat Valenciana en materia de agua fue el plan de actuaciones prioritarias, de la que forma parte la visita de ayer.
Las obras de modernización de regadíos del sector 23 de la Acequia Real del Júcar en Algemesí son parte del «compromiso» para modernizar, ahorrar agua y mejorar la garantía de agua a los regantes del Júcar, según la ministra.
En esas obras se invertirán 50 millones de euros en distintas fases que beneficiarán a 26.000 hectáreas y 25.000 agricultores, y supondrán un ahorro de recursos hídricos por la transformación en regadío y un uso más eficiente para mejorar los sistemas productivos y ser más sostenibles.
La situación de los pantanos es verdaderamente preocupante. Los del Júcar se encuentran al 35,2 por ciento de su capacidad, nueve décimas menos que la semana pasada y 1,1 puntos menos que hace un año, mientras que los del Segura están al 25,6 por ciento, 1,8 puntos menos que hace una semana y 9,5 puntos menos que hace un año.
Los embalses del Segura y del Júcar siguen siendo los que tienen el menor porcentaje de agua embalsada de España, seguidos por los de la cuenca Mediterránea Andaluza (44,4 por ciento), Duero (45,8 por ciento), Guadalquivir (46,1 por ciento), Tajo (47,8 por ciento), y Guadalete-Barbate (50,6 por ciento).
Todos estos pantanos están por debajo de la media española de agua embalsada, que esta semana se sitúa en el 52,5 por ciento, un punto menos que la semana pasada, según informó el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente.
Compartir: