El mal tiempo golpea a los agricultores con pérdidas de 550 millones en cereal
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 22/07/2017
El mal tiempo golpea una vez más a los agricultores. La cosecha de cereal de Castilla y León durante la última campaña de invierno se redujo en un 59 por ciento, pasando de una producción media de 6,3 millones de toneladas durante los últimos cinco años, a los 2,6 millones que se están cosechando este año debido a las inclemencias meteorológicas, como explicó la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos.
«Es un año malo para el campo», reconoció Marcos, quien aludió a «la sequedad extrema, la ausencia de lluvias y la sequía muy profunda que estamos padeciendo en España y en muchos países del mediterráneo» como las principales causas, a las que añadió «las heladas tardías de finales del mes de abril o el granizo caído en mayo».
Se trata, como explicó la titular de Agricultura y Ganadería, de «una situación complicada» que determinó la reducción del 59 por ciento de la cosecha a pesar de que «la superficie de trigo duro se ha duplicado en este ejercicio».
La principal consecuencia se traduce en el valor de la cosecha de este año, que se situó así en unos 450 millones de euros, frente a los más de 1.000 de media de anteriores campañas, «550 millones menos de producción».
Debido a ello, la consejera anunció un paquete de ayudas al sector, financiado por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente y por la Junta, de 145 millones «que van a llegar directamente a agricultores y ganaderos».
Además, Marcos aseveró que el sector «va a ahorrar algunos tipos de impuestos, como todas las tasas agroganaderas y una tercera parte de las declaraciones del IRPF, que permitirán una liquidez de más de 2.000 millones de euros para garantizar que se pueda abordar la próxima cosecha».
Esas ayudas llegarán al sector «en 1.500 millones de dinero directo y el resto, con préstamos financiados al 100 por 100». «No podemos incidir en la meteorología pero sí estar preparados para futuras ocasiones y contratar seguros agrarios», concluyó.
Compartir: