El Mapama insiste en anticiparse y aprovechar las oportunidades del mercado exterior en fruta de pepita
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agronegocios.es, Digital - 09/11/2017
El Ministerio de Agricultura convocó este 7 de noviembre la segunda reunión del Grupo de Trabajo de Fruta Dulce, en la que se analizó la situación del subsector de fruta de pepita (pera y manzana), tras el análisis de mercado del subsector la fruta de hueso.
En la reunión se abordaron aspectos relacionados con la oferta y la demanda, quedando constatada la recuperación en los últimos años de las producciones de manzana, frente al descenso ligero, pero continuado, de las de pera.
Se trata de productos frutícolas con un comportamiento diferente en los mercados exteriores, pues en manzana España presenta un saldo negativo, debido a la fuerte competencia de otros países comunitarios (Italia, Francia, Alemania y Polonia) y terceros (Chile, Nueva Zelanda), mientras que en pera el saldo es positivo y donde se compite con Italia, Países Bajos y Bélgica, principalmente.
En ambas frutas, no obstante, se da una elevada concentración varietal de las producciones, en Golden, en manzana, y Conferencia en pera, auque desde el sector y las Administraciones públicas se coincide en destacar la calidad contrastada del producto español, que muchas veces es desconocida por el propio consumidor español.
El director general de Producciones y Mercados Agrarios del Mapama, Fernando Miranda, hizo un llamamiento a la necesidad de trabajar con anticipación para aprovechar las oportunidades de los mercados exteriores, al igual que en el caso de la fruta de hueso.
Por su parte, la patronal empresarial del sector productor y exportador de frutas y hortalizas, FEPEX destacó que, con carácter general, se evidencia una reducción de las superficies destinadas al cultivo del manzano en todas las zonas productoras de España desde el año 2000, pero habiéndose estabilizado desde el año 2013 en torno a las 33.000 hectáreas.
No obstante la producción no ha sufrido un descenso proporcional, ya que la productividad ha aumentado un 30% en esos años, gracias a la mejora y a las innovaciones introducidas en el cultivo y en los sistemas de plantación, fundamentalmente.
Esta Federación destacó también que es necesario establecer previsiones realistas de cosecha para cada una de las diferentes zonas productoras por meses, especies, variedades y calibres, así como un mayor conocimiento de las existencias almacenadas.
En la propuesta de medidas, la patronal sectorial demandará que se tenga en cuenta la especificidad de las regiones productoras, así como la fuerte concentración de la producción y comercialización de pera y manzana en las Comunidades de Cataluña y Aragón.
Tras estas dos jornadas de análisis de la oferta y demanda, las siguientes reuniones para trata de elaborar antes de fin de año un Plan Estratégico para la Fruta Dulce se dedicarán a analizar las posibles medidas, soluciones y actuaciones a corto, medio y largo plazo.
En la reunión del Grupo de Trabajo participaron representantes de la producción, la industria, la distribución, las Administraciones públicas central y autonómicas y expertos externos.
Compartir: