El Ministerio afirma que entregó en plazo toda la documentación a EEUU sobre aceituna de mesa
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 13/12/2017
El Gobierno español entregó "en plazo" toda la documentación solicitada por EEUU en el marco de la investigación abierta por este país a la aceituna de mesa negra procedente de España por presunta competencia desleal.
Esa ha sido la respuesta del Ejecutivo escrita al Grupo Parlamentario Socialista (GPS) sobre las gestiones que realiza el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente ante la Comisión Europea y EEUU "ante la amenaza de limitar exportaciones de aceituna de mesa desde España" a ese país, el Gobierno ha destacado que "se han cumplimentado y entregado en plazo los cuestionarios solicitados".
El pasado 7 de agosto, la Secretaría de Estado de Comercio de EEUU trasladó cuestionarios en los que se pedía información exhaustiva sobre las empresas investigadas (a cumplimentar por las mismas) y otro para el Gobierno sobre ayudas investigadas (Pago Básico, Greening, Jóvenes Agricultores, Desarrollo Rural, OPs y Seguro Agrario); así como un apartado abierto sobre otras ayudas.
"en cuanto tuvieron conocimiento de este hecho estuvieron en contacto con la Comisión Europea..."
Por su parte, la Comisión Europea recibió un cuestionario específico, ha aclarado el Ejecutivo.
En la respuesta parlamentaria, el Gobierno ha especificado que el volumen de información suministrada por la Administración española se resume en un documento de 240 páginas (con traducción al inglés), acompañado de una documentación adicional (también con traducción, en su mayoría) compuesta por más de 80 documentos.
Sobre los antecedentes del expediente, el Gobierno ha recordado que el fue el 13 de julio cuando el Departamento de Comercio de Estados Unidos de América comunicó la apertura de un proceso antidumping y antisubvención contra las importaciones de aceituna negra de mesa procedentes de España.
Los ministerios de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama) y de Economía, Industria y Competitividad, "en cuanto tuvieron conocimiento de este hecho estuvieron en contacto con la Comisión Europea -con la que han trabajado en todo momento de manera coordinada-, así como con la Junta de Andalucía -Comunidad Autónoma donde se localizan las empresas investigadas-".
El 22 de septiembre, los comisarios europeos de Comercio y de Agricultura enviaron una carta conjunta a los Secretarios de Estado de Comercio y Agricultura de EEUU "donde se hacía una firme defensa del carácter no distorsionador de las ayudas de caja verde" y "se recordaba a EEUU el amplio uso de este tipo de ayudas en su país".
Ha destacado, asimismo, que el Mapama incluyó esta cuestión en el orden del día del Consejo de Ministros de Agricultura de la Unión Europea del pasado 9 de octubre, "con el fin de informar a los demás países y manifestar la gran preocupación por las repercusiones que este caso pudiera tener en el modelo de ayudas comunitario desvinculado de la producción".
Compartir: