El nuevo gigante de la naranja española
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: expansion.com, Digital - 01/08/2017
Martinavarro y Rio Tinto Fruits, de la familia Garavilla, crean un grupo con cerca del 8% de la producción nacional.
Uno de los productos españoles más vendidos en Europa, la naranja, acaba de alumbrar un nuevo líder. El grupo castellonense Martinavarro, uno de los mayores productores y comercializadores valencianos, ha cerrado un acuerdo con Rio Tinto Fruits, propiedad de la familia Garavilla vinculada a marcas de conservas como Isabel y Cuca, para crear un nuevo gigante en el sector: el grupo Citri&Co.
De esta forma se materializa la estrategia de Martinavarro, perteneciente las familias Martinavarro y Ballester, que hace un año dio entrada a la firma de capital riesgo Miura con el 25% para afrontar un proceso de consolidación y crecimiento.
Rio Tinto, fundada en El Campillo (Huelva), cuenta con varias líneas especializadas en cultivo y certificación ecológica que permiten al nuevo grupo posicionarse en este segmento, uno de los de mayor valor y proyección.
Tras la aportación de Rio Tinto a Citri&Co, la familia Garavilla asume una parte significativa del accionariado, aunque su porcentaje no ha sido desvelado. Según fuentes del nuevo grupo, las tres familias y Miura Private Equity se reparten el control mayoritario del capital, en el que también participa el equipo directivo. Aunque la propiedad tanto de Martinavarro como de Rio Tinto pasa a colgar de Citri&Co, las dos empresas mantendrán independencia en la gestión y aprovecharán las sinergias para abrir nuevos mercados y ampliar su cartera. Precisamente una de las prioridades de Martinavarro es extender su presencia en los dos hemisferios para garantizar el suministro a sus clientes todo el año.
Músculo agrícolaEl grupo Citri&Co nace con un facturación anual de 325 millones de euros y una producción de 500.000 toneladas de cítricos anuales. Una cifra que supone entre el 7% y el 9% de la producción anual de naranjas, clementinas, limones y otras variedades de cítricos españoles. El hólding resultante integra 8.000 hectáreas de frutales y seis plantas de empaquetado y tratamiento en Huelva, Castellón y Valencia.
Unas cifras que convierten a Citri&Co en líder en la producción por delante de otros grandes exportadores españoles. Entre ellos, se encuentra la murciana AMC Group, con 2.700 hectáreas de cítricos y más de 1.100 millones de ventas, aunque en su caso su negocio abarca muchas otras variedades hortofrutícolas. También la cooperativa Anecoop, que la pasada campaña comercializó 302.000 toneladas de naranjas, o la germano-valenciana Sanlucar Fruit.
Compartir: