El precio en origen de la leche de oveja baja un 0,2% en septiembre mientras que la de cabra sube un 9,8%
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 21/11/2017
El precio en origen de la leche de oveja en España se situó en septiembre en 0,875 euros/litro, un -0,2% interanual, y el de la leche de cabra en 0,622 euros/litro, lo que representa un ascenso del 9,8% respecto al mismo mes del año anterior.
Según los "Datos de las declaraciones obligatorias del sector lácteo ovino/caprino", que ha difundido el Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), la producción de leche de oveja sumó 34,74 millones de litros (+5,6 % interanual) y la de cabra, 30,54 millones de litros (+8,83 % interanual).
Este descenso en el precio en origen de la leche de oveja llega en un momento en el que el sector lleva tiempo advirtiendo que no puede aguantar más con estas cotizaciones, ya que a estas caídas se suma la falta de agua en el campo que encarece los forrajes y que está generando serios problemas en los pastos, lo que incrementa el efecto negativo que llevará a la ruina inminente para los ganaderos del sector.
Incluso, la situación ha llegado a un punto en el que se ha anunciado que se presentarán varias denuncias ante la Agencia de Información y Control Alimentarios (AICA) y se exigirá el cumplimiento riguroso del paquete lácteo en el sector ovino de leche.
En ovino, el País Vasco registró el precio en origen de leche de oveja más alto (1,225 euros/litro) y Castilla y León, el más bajo (0,800 euros/litro).
Castilla y León fue, sin embargo, la región con mayor producción de leche de ovino (20,69 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (9,73 millones de litros) y Galicia (1,31 millones de litros).
En septiembre, se contabilizaban 3.660 ganaderos que realizaban entregas de leche de oveja; de ellos, 2.279 desarrollaban su actividad en Castilla y León, y 1.052, en Castilla-La Mancha.
La subida en el precio de la leche de cabra da un respito pero no compensa las pérdidas
Respecto al precio en origen de la leche de cabra, el informe refleja que Cataluña fue la Comunidad con el precio en origen más alto (0,894 euros/litro) y Galicia, el más bajo (0,580 euros/litro).
Andalucía fue la región con mayor producción (10,74 millones de litros), seguida de Castilla-La Mancha (5,55 millones) y Murcia (3,96 millones de litros).
En septiembre había 5.470 ganaderos que realizaban entregas de leche de cabra, 2.736 de ellos en Andalucía y 806 en Castilla-La Mancha.
La situación del sector no es mejor que el de la leche de oveja, con denuncias de COAG Andalucía para exigir que los precios vuelven a situarse por debajo de los costes de producción. El precio de la leche de cabra acumula un descenso medio de casi un 25% desde la campaña 2014. Por ello, ha propuesto a los ganaderos que no vendan por debajo de sus costes.
Compartir: