El presidente de Ifapa reconoce las estrechas relaciones de colaboración con el Instituto de Agricultura Sostenible
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 09/06/2017
El presidente del Instituto de Investigación y Formación Agraria y Pesquera de Andalucía (Ifapa), Jerónimo Pérez, ha reconocido este jueves en Córdoba las estrechas relaciones entre su institución y el Instituto de Agricultura Sostenible (IAS), dependiente del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC), que en esta jornada ha celebrado su 25 aniversario.
CORDOBA, 8 (EUROPA PRESS)
Pérez ha participado en la inauguración de las jornadas conmemorativas organizadas con este motivo, además de en una mesa redonda con expertos universitarios e investigadores sobre los 'Retos futuros de la investigación agraria'.
La intervención del presidente de Ifapa ha permitido recordar la historia del Campus Agroalimentario Alameda del Obispo, donde coinciden un Centro Ifapa y el Instituto de Agricultura Sostenible, además de otros organismos, centros universitarios e instituciones. Se trata de un espacio que durante 90 años ha permitido hacer confluir la investigación y la docencia.
Pérez ha destacado la "muy habitual colaboración de los investigadores de ambas instituciones en muchos proyectos, en ocasiones junto con los de la Universidad de Córdoba". Además, desde su creación, ambos organismos han suscrito ocho convenios de colaboración y está en trámite un nuevo convenio para la construcción de una instalación de seguridad para el trabajo con patógenos vegetales.
Todo ello, según ha señalado el presidente de Ifapa, ha permitido "durante muchos años una gran complementariedad, lo que ha favorecido el desarrollo científico de este importante núcleo cordobés con vocación internacional".
ALAMEDA DEL OBISPO
El Campus Agroalimentario Alameda del Obispo, denominado así por su histórica pertenencia al Obispado de Córdoba, fue transferido a la comunidad andaluza en 1983, dependiendo desde entonces de la consejería con competencias en materia de agricultura.
Con anterioridad a ello, este espacio ha contado con un jardín botánico, la Estación Pecuaria Regional de Córdoba y la Subestación de Cultivos de Grandes Regadíos. En 1962 se construye la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Agrónomos, hoy también de Montes, con la que se comparten recursos experimentales y docentes hasta su traslado al Campus de Rabanales.
Por su parte, el Instituto de Agricultura Sostenible fue fundado en 1992 como centro del Consejo Superior de Investigaciones Científicas para la investigación agraria, especialmente en cultivos herbáceos de secano y regadío y olivar, y a fin de compatibilizar la producción de alimentos con la conservación de los recursos naturales y protección medioambiental.
Compartir: