El proyecto Ardi busca la mejora genética de las razas autóctonas de ovino
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 27/03/2018
El instituto Neiker-Teknalia lidera el proyecto Ardi que, dotado de 1,1 millones, está dirigido a gestionar los programas de mejora genética para aumentar la competitividad de las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo y reforzar su asentamiento y explotación.
En un comunicado, este organismo dependiente del Gobierno Vasco ha explicado que esta iniciativa cuenta también con la participación de varias entidades francesas, de la asociación navarra Aslana (Asociación de Criadores de Ovino de Raza Latxa de Navarra) y de Ardiekin (Centro de Selección e Inseminación Artificial de ovino de raza Latxa y Carranzana).
Neiker ha destacado que las razas autóctonas de ovino lechero del Pirineo (Latxa, Manech y Basco-Bearnesa) poseen un alto valor económico y social, pero ha advertido de que su supervivencia está amenazada por la presencia de otras razas con sistemas de producción mucho más intensivos.
Así, a través del proyecto Ardi se plantea establecer una acción conjunta, amparada en el nuevo Reglamento Europeo Zootécnico, entre los diferentes programas de selección que han coexistido en paralelo durante más de 40 años.
El objetivo estratégico es por tanto avanzar hacia la gestión común de los programas de selección de ovino Latxa y Manech.
Para lograrlo, se pondrán en marcha acciones de investigación, desarrollo e innovación de carácter transfronterizo, entre las que destacan la consecución de una valoración genética común, el estudio conjunto de aspectos aún no abordados y la creación de la Agrupación Europea de Cooperación Transfronteriza (AECT), un organismo común de gestión.
Los socios del proyecto, que celebraron su primera reunión el pasado 16 de marzo, analizarán la problemática de la implantación de la selección genómica en poblaciones de pequeño tamaño como son las de las razas de ovino lechero del Pirineo.
Mediante el uso de técnicas de investigación sociológica y participativa se tendrá en cuenta para ello la opinión y los objetivos de los ganaderos.
El presupuesto total del proyecto alcanza los 1.155.072 euros, de los que el programa de cooperación interregional para el desarrollo sostenible del territorio fronterizo entre España, Francia y Andorra (Poctefa) subvenciona el 65 %.
Compartir: