El PSOE urge al Gobierno medidas para paliar la situación dramática del campo ante la sequía
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 10/08/2017
El parlamentario andaluz del PSOE Miguel Castellano ha urgido al Gobierno central a que tome medidas para paliar la situación "dramática" del campo granadino ante la "acuciante" sequía de los últimos tiempos, especialmente en este año 2017.
GRANADA, 9 (EUROPA PRESS)
"El sector productor granadino está sufriendo seriamente los efectos de las condiciones climatológicas", ha señalado el dirigente socialista que ha agregado que "las precipitaciones acumuladas están por debajo de los valores normales en Granada, llegando a marcar unos niveles del 25 por ciento menos de lo habitual".
Tras aludir también a las consecuencias de las temperaturas "anormalmente" elevadas, Miguel Castellano ha apuntado que estos dos factores "están afectando a los cultivos, principalmente aquellos de secano y más tempranos como los cereales, el olivar o los almendros". La situación en los regadíos "es igual o peor ante la grave escasez de agua", ha subrayado.
"Para mitigar esta problemática que incide de lleno en la agricultura y la ganadería es necesario que el Gobierno de Mariano Rajoy se ponga manos a la obra y adopte iniciativas que ayuden a mejorar la realidad actual", ha explicado el parlamentario andaluz.
Así, ha criticado que el Gobierno del PP se haya negado hasta ahora a aumentar la bonificación del IRPF planteada por la Junta para los subtropicales y la apicultura y "ni tan siquiera" haya atendido las peticiones para el olivar granadino.
Además, se ha referido a la idoneidad de que "existan ventajas en las cuotas patronales y el IVA" así como en las tarifas eléctricas que afectan a los regadíos "para abaratar los costes que repercuten en los agricultores y que apoye las medidas de ahorro de agua, eficiencia y modernización de los regadíos previstas en el Plan de Desarrollo Rural".
Por otro lado, ha aludido a la necesidad de mejorar las infraestructuras hidráulicas de la provincia. "El Ministerio de Agricultura tiene que agilizar el proyecto de las conducciones de la presa de Rules para dar cobertura de riego y abastecimiento a numerosas familias de la Contraviesa y la Costa granadina", ha señalado Miguel Castellano.
De igual modo, Castellano ha solicitado el aprovechamiento del embalse del Negratín para los regadíos de la zona Norte de la provincia con la consiguiente ejecución de unas canalizaciones que "están todavía pendientes".
Compartir: