El PSPV pide que el IVACE apoye las exportaciones de productos avícolas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 21/08/2017
La diputada socialista y portavoz de Industria en Les Corts, Noelia Hernández ha presentado una Proposición No de Ley en la que pide la creación de un plan de apoyo e impulso de las exportaciones de productos avícolas por parte del Instituto Valenciano de Competitividad (IVACE).
Según ha explicado Hernandez en un comunicado, se trataría de "no dejar pasar la oportunidad de negocio" que se ha creado a raíz de la crisis del fipronil y la prohibición de comercializar y consumir huevos y productos derivados originarios de países que han utilizado este pesticida y que no afecta a la Comunitat Valenciana.
A su juicio, la prohibición de comercializar y consumir huevos y productos derivados y originarios de los países afectados "supone una oportunidad de negocio para las empresas avícolas españolas y valencianas" ya que la demanda de huevos y sus derivados "se deberá suplir con la producción de los países no afectados".
En esta línea, ha explicado que se trata de una oportunidad "para que nuestras empresas ganen cuota de mercado" y una posibilidad de "dar a conocer nuestros productos, que con el apoyo público que la estimule podría suponer una importante oportunidad de negocio".
La diputada socialista ha recordado que hasta el momento han sido 17 los países afectados por la crisis del fipronil, mientras que en España únicamente se han detectado dos partidas, una en el País Vasco y otra en Cataluña procedente de Francia y los Países Bajos".
Según las cifras del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, en España se producen unos 1.200 millones de docenas de huevos anuales en un total de 1.193 granjas y la Comunitat Valenciana produce el 8 % de los huevos españoles.
La diputada también propone la creación de un plan de soporte informático donde se informe sobre los requisitos fitosanitarios necesarios para la exportación de huevos y sus derivados y que pueda servir a todas aquellas empresas que aún no cuentan con la experiencia de la exportación y que podrían animarse ahora a lanzarse al mercado internacional.
"Es muy importante que las empresas que decidan dar el paso a la exportación dispongan de toda la información necesaria para lograrlo de forma satisfactoria y exitosa", ha señalado Noelia Hernández.
En referencia a la crisis y alarma alimentaria que ha supuesto el uso de este pesticida, el fipronil, la diputada socialista también ha instado al Gobierno de España a exigir a la Unión Europea una mejora del sistema de coordinación entre las Agencias de Seguridad Alimentaria de los Estados Miembros que permita luchar de forma más eficiente contra las alertas alimentarias.
Compartir: