El sector español del corcho analiza la importancia de crear una mesa sectorial o interprofesional agroalimentaria
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 24/10/2017
Propietarios de alcornocales, profesionales forestales, industrias, administraciones, universidades y centros tecnológicos de distintas comunidades autónomas se han reunido en La Almoraima (Cádiz) para debatir sobre la posibilidad de crear una mesa sectorial nacional o una organización interprofesional agroalimentaria, que aglutine a todos los actores vinculados al sector del corcho. Investigadores del Instituto del Corcho (entidad adscrita al Centro de Investigaciones Científicas y Tecnológicas de Extremadura CICYTEX) han asistido a este encuentro, organizado por la Red Rural Nacional, en el que se ha puesto de manifiesto la importancia de dotar al sector de una estructura que garantice su sostenibilidad a largo plazo.
Todos estos agentes han mostrado su apoyo a esta iniciativa, que como mínimo definirá un único interlocutor frente a las administraciones, un foro de diálogo y una herramienta para avanzar en el análisis del sector. Además, serviría para articular y conocer su dimensión y representatividad.
Ventajas de una interprofesional agroalimentaria
Esta colaboración es necesaria para hacer frente a los problemas del sector. La situación actual se caracteriza por la escasa regeneración natural de los montes, masas envejecidas, mayor incidencia de plagas y enfermedades como la seca o la culebrilla, y el aumento de los incendios. A esto hay que añadir el efecto directo del cambio climático en el crecimiento de los árboles, en la mortalidad de los alcornoques y, por tanto, en la producción del corcho.
Según se ha explicado en la jornada, una organización interprofesional agroalimentaria es un foro permanente de encuentro y diálogo, que se constituye a iniciativa del sector. Permite la representación general de sus intereses y genera sinergias accesibles al conjunto de los agentes económicos.
Puede jugar un papel muy importante, permitiendo el diálogo entre los operadores de la cadena de suministro y fomentando las mejores prácticas y la transparencia en el mercado. Entre otras acciones, también promueve la promoción y la investigación.
En marcha dos grupos operativos sobre el corcho y el caso extremeño
Durante la reunión también se han presentado los dos grupos operativos nacionales que actualmente están en marcha sobre esta materia prima, y en los que participa CICYTEX junto a otras entidades. Por un lado SUBER, cuyo objetivo es la modernización del descorche para la mejora de la productividad, de las condiciones de trabajo y de la comercialización y valorización del corcho. Y, por otro lado, BIOCORK, que propone la implementación de mejoras técnicas para el control biorracional de la culebrilla del corcho.
En Extremadura hay más de 500 mil hectáreas forestales con presencia de alcornoque. Extremadura es la segunda región productora de corcho a nivel nacional, después de Andalucía. El tercer y cuarto lugar lo ocupan Cataluña y Castilla La Mancha respectivamente.
En la región la conservación y mejora de los alcornocales pasa por hacer frente a enfermedades y plagas, apoyar la regeneración y la compatibilidad con otros aprovechamientos agroforestales, profesionalizar el sector, mejorar la calidad y completar la cadena del corcho, creando empresas de primera y segunda transformación
Compartir: