El sector porcino crece de la mano de China, Francia y los nuevos mercados
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En: lavanguardia.es, Digital - 07/08/2017
El sector porcino español sigue mostrando su potencial exportador a la vista de los datos sobre ventas en el mercado internacional de enero a mayo que arrojan un saldo superior a los 2.000 millones de euros de facturación, un 19,7% más que en el mismo periodo del 2016. El porcino español ha vendido en el exterior 871.158 toneladas, lo que supone un incremento del 1,8%, según los datos de Datacomex elaborados por Interporc, la Interprofesional del Porcino de Capa Blanca, la principal organización del sector.
El mercado chino sigue encabezando el ranking de clientes internacionales por volumen, seguido de Francia. Aunque el gigante asiático recibe más carne de España al año, el mercado galo sigue siendo más rentable. Francia realizó compras por valor de 360,2 millones de euros (+23,9%), mientras que la potencia asiática propició una facturación de 248,5 millones de euros, seguida de Italia con 163,7 millones de euros. Portugal, con un incremento del 6,4% supera los 132 millones de euros y ocupa el cuarto lugar por facturación, seguido de Alemania (104,6 millones), el Reino Unido (94,4 millones) y Corea del Sur (73,9 millones).
El sector porcino español sigue mostrando su potencial exportador a la vista de los datos sobre ventas en el mercado internacional de enero a mayo
China continúa en estos primeros cinco meses del año a la cabeza como primer mercado exterior español por volumen, copando más del 17% del total de las ventas de porcino al exterior, con 151.935 toneladas. Le siguen Francia, con 135.440 toneladas; Italia, con 77.788 toneladas y compras por valor de 163,7 millones de euros; Japón, con 50.141, y Portugal, con 46.762. Cabe destacar también el importante incremento que han tenido las exportaciones a Europa del Este como Hungría (+46,8%) o Rumanía (+29,2%). El cerdo español también aumenta su venta en Filipinas y Japón que suman un ascenso del 22%.
Los datos facilitados por Interporc confirman la pujanza del sector porcino español que se mantiene como segundo productor de la Unión Europea, sólo por detrás de Alemania, y cuarto del mundo después de China y Estados Unidos. El sector de la capa blanca también ocupa el primer puesto dentro de la producción final ganadera de España y es el que más contribuye a la renta de los ganaderos españoles. Según Interporc, el porcino español se encuentra por detrás de sectores como la petroquímica o la industria automovilística.
China continúa en estos primeros cinco meses del año a la cabeza como primer mercado exterior español por volumen
En el año 2016, el sector exportó a más de 130 países superando los dos millones de toneladas y los 4.500 millones de euros en valor. Un récord histórico que protagonizaron principalmente las carnes, de las que el sector porcino español exportó más de un 70%. A continuación, los jamones, embutidos y otros elaborados cárnicos representan ya el 19% del total de las exportaciones. La calidad del producto porcino español se ha traducido en un incremento de las ventas al exterior de más de un 200% en los últimos diez años. El cerdo español es cada vez más apreciado en el exterior.
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