El sector porcino evita el desplome de la renta agraria
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavanguardia.es, Digital - 10/01/2018
El sector porcino español cierra 2017 consolidándose en el cuarto puesto como productor mundial y segundo en la Unión Europea por detrás de Alemania. Las exportaciones de porcino, más de dos millones de toneladas, superan los 4.534 millones de euros, cifra que representa el 86 por ciento en valor del total de las exportaciones del sector cárnico español y el 9,6 por ciento del total de las exportaciones agroalimentarias de España, según señalan los datos de DataComex elaboradas por Interporc.
España figura entre los países productores más competitivos del mundo por costes; productividad; calidad; precios; número y competitividad de las industrias; número de empresas exportadoras; y en cuanto a diversificación y calidad de la oferta exportadora.
Un matedero en Girona
(Agustí Ensesa)
Estas cifras tan positivas del sector porcino, unidas a las cotizaciones de los piensos, han evitado el desplome de la renta agraria por la sequía según la estimación de Renta Agraria en 2017 del Ministerio de Agricultura. De hecho, la Renta Agraria total en términos reales durante el año 2017 ha experimentado un ascenso del 4% respecto a 2016.
Pero, según la organización agraria COAG, la realidad es que la evolución de la renta agraria en los últimos 15 años ofrece un panorama muy desalentador, desde 2003 los agricultores y ganaderos españoles han perdido un 11% de su renta.
Las buenas cifras del porcino esconden los efectos de grave sequía que ha afectado toda la península
Miguel Blanco
Secretario General de COAG
Miguel Blanco , Secretario General de COAG, alerta que las buenas cifras del porcino esconden los efectos de grave sequía que ha afectado toda la península. "Es lógico que los agricultores nos indignemos cuando los datos oficiales son excesivamente triunfalistas en un año marcado por una histórica sequía y la escasez de agua para regadío. Sin agua no se pueden sacar adelante las cosechas y las subidas de precios no sirven para compensar la significativa caída de la producción. Hablamos de un año aciago para las explotaciones más profesionalizadas".
Según la COAG, el valor de la producción agrícola ha caído un 1,4% en 2017 por el efecto de la sequía. Las cosechas más afectadas han sido las de cereales ( -28%), vino ( -14%) y olivar (-8,2%), pero evitan una caída mucho más acusada por la tendencia al alza de los precios. El caso de la patata es uno de los más alarmante tras una reducción de los precios durante la última campaña del 49%.
En el caso de las frutas y hortalizas que, según la primera estimación del Ministerio de Agricultura han experimentado una subida de precios del 0,7% y el 7,2% respectivamente, la organización agraria puntualiza que los precios percibidos por los agricultores han caído más del 50% respecto a la campaña anterior. El caso más preocupante es el de la fruta de hueso, como el melocotón o la nectarina, que ha pasado de una cotización media en el campo de 0,64 euros el kilo a los 0,29 euros el kilo en el presente ejercicio.
Compartir: