El sector productor de la UE prevé uno de los volúmenes de vino y mosto históricamente más bajos
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agronegocios.es, Digital - 11/10/2017
Ángel Villafranca, presidente de Cooperativas Agro-alimentarias y vicepresidente del Grupo de Diálogo Civil Vino y Thierry Coste, presidente del Grupo de Trabajo Vino del COPA-Cogeca, que agrupa a las organizaciones de productores y sus cooperativas en la UE, presentaron en rueda de prensa estos datos.
Ambos señalaron que la actual campaña vitivinícola 2017/18, con unos 145 millones de hectolitros, aproximadamente, presenta uno de los niveles más bajos de producción que se recuerdan, debido esencialmente a las condiciones meteorológicas adversas y a los efectos del cambio climático.
En concreto, según avanzó hace unos días la Comisión Europea, se trataría de la cosecha o de la producción de vino y mosto más baja desde hace 35 años. En la campaña 1981/82 se quedó en solo 140.064.000 hectolitros, aunque un año más tarde llegó incluso a superar los 210 millones. Algunas fuentes incluso recortan aún más los 145 Mhl de vino y mosto avanzados ahora.
Al respecto, Coste señaló que nuestros viñedos se han visto gravemente afectados por el impacto del cambio climático y por las condiciones meteorológicas adversas, como las heladas y las sequías, estimándose por ello que la vendimia será un 14% inferior a la registrada el año anterior, en cifras casi coincidentes con las ofrecidas por la Comisión Europea la pasada semana. Además, las condiciones meteorológicas, añadió Conte, provocaron una cosecha precoz en toda Europa y muchos productores han realizado su vendimia dos meses antes (sic) que la media".
Según el COPA-Cogeca, Francia e Italia, los dos principales países productores de la UE han sido los más afectados. En Francia, la vendimia alcanzará los 37 millones de hectolitros, un nivel históricamente bajo, lo que supone un descenso del 18 % en relación al año anterior.
En Italia, se estima una vendimia de unos 40 millones de hectolitros, con una disminución del 26 % respecto al año 2016.
La producción española se estima en unos 36 millones de hectolitros, lo que supone también un descenso del 20% en comparación con el nivel registrado el año anterior.
Portugal es el único país donde se produce un aumento del 10 % sobre su volumen de 2016.
Con respecto a la calidad, se espera que sea muy buena en toda Europa, lo que permitirá obtener un vino excelente, según el presidente del Grupo de Trabajo Vino del COPA-Cogeca, que añadió que también se prevé un aumento de los precios, aunque esto no será suficiente para compensar a algunos viticultores por las pérdidas sufridas en sus cosechas.
Thierry Coste afirmó que los productores necesitan disponer de un mejor sistema de seguros, añadiendo que los cambios propuestos a la herramienta de estabilización de la renta en el denominado Reglamento Ómnibus de la UE deberían ayudar, puesto que permitirán activar la ayuda cuando las pérdidas de renta en las explotaciones sean inferiores al 20 % y no al 30 % de lo esperado, como hasta ahora.
Con estos datos, tal y como destacó Ángel Villafranca, nos encontramos ante la cosecha mundial más baja del siglo, y si bien el cambio climático afecta de manera importante, los viticultores han realizado un gran esfuerzo para ajustar sus márgenes, y ahora deben ser otros eslabones de la cadena, especialmente los supermercados, los que se esfuercen.
Por último, Coste señaló que el Grupo de Trabajo Vino del COPA-COGECA está trabajando también en una respuesta constructiva sobre la intención de la Comisión Europea de proporcionar información nutricional a los consumidores.
Ángel Villafranca reelegido vicepresidente
El Presidente de Cooperativas Agro-alimentarias de España y representante del sector de Vino, Ángel Villafranca, fue reelegido vicepresidente del Grupo de Dialogo Civil de Vino de la Comisión Europea.
Villafranca fue elegido por primera vez en 2016 y este martes 10 de octubre las organizaciones representativas de los eslabones del sector del vino y de las ONGs, miembros de este Comité, abogaron por su continuidad.
Cooperativas Agro-alimentarias de España representa a 555 bodegas que facturan en su conjunto 1.477 millones de euros anuales.
Villafranca es presidente de Cooperativas Agro-Alimentarias de Castilla-La Mancha desde 2008. Castilla-La Mancha es la primera comunidad productora de vino en España, elabora más del 50% del vino y cuenta con más 200 cooperativas.
La trayectoria de Ángel Villafranca siempre ha estado vinculada al sector del vino, es presidente de BACO cooperativa que produce 2 millones de hectolitros e integrada en el grupo DCOOP, del cual es vicepresidente. DCOOP es la mayor cooperativa multisectorial española que integra a más de 150 cooperativas de base, cerca de 75.000 socios y una facturación superior a los 1.000 millones de euros, que destaca por su producción de aceite y vino.
Además, Ángel Villafranca preside la Organización Interprofesional del Vino Español (OIVE) desde su constitución.
El Grupo de Dialogo Civil está formado por las organizaciones representativas del sector productor, comercializador, comercio e industria, además de ONGs medioambientalistas, representantes de los consumidores, etc. Es el foro oficial que analiza con la Comisión Europea todos los aspectos relevantes para los sectores agrarios.
En el caso del sector del vino, las prioridades del Grupo de Dialogo Civil para el mandato que comienza serán el análisis de la situación de mercado en la UE y en el resto del mundo, así como la evolución del posicionamiento del sector europeo en el mercado global.
Además, se trabajará en la aplicación del nuevo sistema de autorizaciones de plantaciones, en mantener la especificad del vino en la reforma de la PAC y en la política de etiquetado, así como en trasladar a la Comisión Europea la posición del sector del vino en la política comercial UE y negociación de los numerosos acuerdos comerciales en curso. Uno de ellos será la inminente apertura de negociaciones comerciales con Nueva Zelanda y Australia y las actuales negociaciones en curso con Mercosur y varios países de África y Asia.
En concreto, una de las cuestiones que Cooperativas Agro-alimentarias de España introducirá en el debate es la mejora de la posición de los agricultores en la cadena alimentaria, mediante el fomento de la integración cooperativa que hagan ganar peso en el mercado a las empresas de sus socios productores. Debate que servirá para contribuir a las propuestas que la Comisión Europea trabaja en estos momentos sobre cadena alimentaria y sobre la reforma PAC.
Compartir: