El sector remolachero, preocupado porque se incluya al azúcar en la negociación de Mercosur nada más finalizar las cuotas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agroinformacion.com, Digital - 22/11/2017
La directora del Instituto de Estudios Documentales del Azúcar y la Remolacha (Iedar), Isabel Vasserot, ha pedido a la Comisión Europea que "no juegue" con el azúcar durante las negociaciones comerciales con Mercosur, en un momento como el actual, de liberalización en el sector remolachero, tras el final de cuotas en la UE.
Así lo ha destacado Vasserot -a su vez directora de Relaciones Institucionales de Azucarera- en declaraciones a Efeagro, tras apuntar que el sector está "muy preocupado" por la posible oferta agrícola de la Unión Europea (UE) en la negociación con Mercosur, en ámbitos como el azúcar -Brasil es un gran productor mundial-, a cambio de concesiones en otros sectores.
Vasserot se alinea así con la postura que ha defendido el Comité Europeo de Fabricantes de Azúcar, el COPA-Cogeca -que reúne a las organizaciones agrarias y de cooperativas de la UE- y la asociación de trabajadores de la industria azucarera europea, que temen un futuro impacto sobre el sector comunitario.
Advierten de que "socavaría" la sostenibilidad y la dinámica del sector remolachero en un momento de incertidumbre sin precedentes
Ante este contexto, ha exigido que el sector remolachero productor del azúcar de la UE "tenga las mismas reglas de juego que otros países del mundo".
"Desde luego, no se puede ofrecer una apertura de mercado europeo a condiciones de injusticia", ha añadido, en referencia a estas negociaciones sobre el acuerdo comercial entre la UE y Mercosur.
Por su parte, el COPA-Cogeca aseguraba recientemente que "es absurdo que la UE presente concesiones sustanciales en vacuno, azúcar y etanol, cuando el mercado de la UE no precisa de estas materias agrícolas y ni siquiera conocemos los resultados de las negociaciones en torno al brexit".
Este martes 21, el sector europeo en pleno -productores, trabajadores e industria- ha reclamado en otro comunicado conjunto que la CE rechace cualquier intento de incluir al azúcar en la oferta comercial a Mercosur, durante la próxima ronda de negociaciones prevista entre el 4 y el 10 de diciembre.
Una mayor apertura del mercado del azúcar de la UE supondría "un grave perjuicio para el sector azucarero de remolacha de la UE" y pondría en peligro a muchos de los 140.000 agricultores, 30.000 empleados y cientos de comunidades rurales cuyos medios de subsistencia dependen del sector, han argumentado.
Asimismo, "socavaría" la sostenibilidad y la dinámica del sector en un momento de incertidumbre sin precedentes tras la finalización de las cuotas de producción a partir del 1 de octubre de 2017.
Compartir: