El Senado exige al Gobierno más apoyo para el sector apícola y mejor trazabilidad de la miel
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agronegocios.es, Digital - 19/10/2017
El Senado aprobó este 17 de octubre por unanimidad una moción en la Comisión de Agricultura, Pesca y Alimentación, por la que se insta al Gobierno a incidir e incentivar los instrumentos de control y trazabilidad por parte de las Administraciones competentes de la miel que se ofrece a los consumidores.
La moción plantea también al Gobierno promover activamente la utilización de fondos existentes para la investigación, con el fin de encontrar soluciones a la varroa; estimular la formación para la incorporación de los jóvenes a la apicultura, así como incentivar el aumento del número de apicultores.
El senador del PP por Zamora, Javier Faúndez, explicó que el PP ha propuesto incrementar los controles para determinar que la miel que se importa de terceros países y especialmente de China, cumpla los estándares de calidad y seguridad alimentaria, para que no suponga una competencia desleal con la producción nacional.
En la actualidad, España produce unas 34.000 toneladas, de las que 20.000 se exportan a Francia, Alemania, Reino Unido siendo España el primer productor de la UE- y Canadá. Además, el mercado español demanda unas 30.000 toneladas anuales. Como consecuencia, para suplir la demanda, los envasadores recurren a importaciones, en mayor parte de China, que ha desplazado a otros países.
Así, el senador zamorano puntualizó que España con 2,7 millones de colmenas y 24.000 apicultores, ha reducido su producción en un 40% en los últimos años por problemas derivados del cambio climático, la varroa, la competencia china, entre otros.
En este sentido, Faúndez advirtió que, el bajo coste de la miel china hace sospechar de su pureza, ya que su coste llega a 1,40 euros incluyendo-el arancel del 17%, mientras que en España el coste de la miel ronda los 2,40 euros.
Es imposible vender miel pura de abeja a estos precios y en estas cantidad y el sector sospecha que la miel china no cumple con los estándares de calidad y seguridad alimentaria, denunció el senador popular.
Faúndez recordó que el pasado mes de abril la Cámara Alta ya aprobó una iniciativa en este sentido. Es una satisfacción que el PSOE y el resto de los grupos parlamentarios continúen el trabajo que comenzó el PP el pasado mes de abril, con otra moción para promocionar la miel Origen España, declaró en la Comisión.
Además, el senador zamorano recalcó que en junio de este año el Gobierno aprobó el Plan Nacional Apícola para el trienio 2017-2019, por el que el sector recibirá casi 17 M procedentes de la UE, que se complementarán con las aportaciones del Ministerio y de las CC.AA., hasta llegar a los 33,8 millones a disposición del sector.
Casi de la mitad de los fondos se destinan a la lucha contra las enfermedades de la colmena, especialmente la varroa. Sobre la varroa, también explicó que se han financiado cuatro proyectos y la pérdida de colonias para las colmenas, con 100.000 euros, para cubrir la dotación en esta área.
La financiación no supone un problema actualmente en este ámbito de investigación y consideramos que el sector tiene a su disposición medios y recursos suficientes para seguir trabajando, afirmó.
Asimismo, el senador popular hizo hincapié en que el propio Plan Nacional recoge la financiación para estimular la formación e incorporación de jóvenes a la apicultura con una dotación de 4.150.000 para el trienio 2017-2019.
De cada siete incorporaciones que se hacen en el campo español, una de ellas se hace en este sector y en su mayor parte son jóvenes, con la importante aportación que está haciendo en favor del asentamiento de población en el medio rural, destacó.
Antes de concluir, Javier Faúndez insistió que a través de esta iniciativa estaremos contribuyendo al crecimiento del sector y a que la sociedad reconozca su extraordinaria importancia en lo económico lo social, lo ecológico y la mejora de la biodiversidad.
Control de calidad y varroa
El senador socialista Amaro Huelva, celebró también el acuerdo mayoritario (apoyo de todos los grupos excepto ERC) alcanzado en la Comisión de Agricultura del Senado, en este caso para aprobar una enmienda transaccional a una moción original del PSOE por la que se reclamaba al Gobierno la adopción de determinadas medidas de apoyo al sector de la apicultura.
Los socialistas reclaman en esta iniciativa al Ejecutivo que un mayor incentivo de los instrumentos de control y trazabilidad por parte de las administraciones competentes, así como la revisión de los parámetros de calidad de la miel que se ofrece a los consumidores.
Huelva subraya también la necesidad de promover activamente la utilización de los fondos existentes para la investigación en aras de encontrar soluciones a la varroa, el ácaro que acaba con las abejas silvestres y que arruina las explotaciones de apicultura.
Además, la iniciativa apuesta por estimular la formación para la incorporación de los jóvenes a la apicultura e incentivar el aumento del número de apicultores profesionales.
El senador onubense explicó que la apicultura es un modelo de producción sostenible en el medio rural medioambientalmente beneficioso tanto desde el punto de vista económico (producción de miel y derivados de la colmena) como en el aspecto social (fijando población en el medio rural).
También detalló que en España hay más de 30.000 explotaciones, que el 20% de los apicultores son profesionales, que explotan más del 80% del censo total de las colmenas y que son los que tienen el mayor nivel de profesionalización de la UE.
Amaro Huelva subrayó que los socialistas echamos de menos más protección del Gobierno de España a los consumidores y mayores controles a las mieles procedentes de destinos como China.
Creemos que la trazabilidad debe ser un objetivo prioritario a conseguir por el Gobierno del Partido Popular. Una mayor implicación de España en la protección del sector apícola redundaría no solo en la calidad objetiva, sino también en la calidad subjetiva, en la percepción de los consumidores finales.
Huelva tampoco se olvidó de las dificultades sanitarias que afectan a la apicultura, la varroa, un ácaro que sigue poniendo en jaque a una población cada vez más numerosa de abejas en nuestro país. Necesitamos que el Gobierno se implique más, que promueva más la investigación para eliminar esta enfermedad que puede dar al traste con el sector, apostilló.
El parlamentario del PSOE concluyó asegurando que el Gobierno no hace lo suficiente y, muchas veces, no sólo es cuestión de dinero, sino de voluntad y de tener claro o no, si el sector apícola es importante para España, si hacen una labor necesaria para el medio ambiente y nuestras vidas, y de si estamos o no dispuestos a apostar por ellos y por su futuro.
El Ejecutivo del PP tiene que ponerle más interés, las cosas no se arreglan por decantación, como es la costumbre de este Gobierno, (por desgracia últimamente tenemos graves experiencias en eso) y el sector apícola necesita atención, acción y estrategia.
Necesita que se mantenga una promoción acorde con la calidad de su producto, para que los consumidores reconozcamos fielmente qué producto es el de calidad y cual es una burda y mala imitación que juega con nuestra salud.
Compartir: