Elena Cebrián confirma un segundo foco del ébola de los olivos en Alicante
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elmundo.es, Digital - 26/07/2017
Los alcaldes del área afectada estudian recurrir a los tribunales el plan para erradicar la plaga
Agricultura mantiene su estrategia a pesar del rechazo de los municipios del valle
Detectado un segundo foco de Xylella fastidiosa en la Marina Baixa
Los peores presagios para el valle del Guadalest se confirmaron ayer. La Conselleria de Medio Ambiente anunció la detección de un segundo foco de Xylella fastidiosa en el municipio alicantino de Benimantell, a poco más de un kilómetro del primer caso en territorio peninsular. Los técnicos del laboratorio del Instituto Valenciano de Investigaciones Agrarias (Ivia) han ratificado la presencia de esta bacteria en tres muestras de almendro extraídas en otra explotación agrícola de la Marina Baixa. Como en el primer caso, se trata de la subespecie multiplex, según indicaron fuentes de este departamento.
Aunque esta plaga sin cura se bautizó en su día como el «ébola de los olivos» por arrasar miles de olivares en Italia, estos árboles parecen estar libres de la enfermedad en la Comunidad Valenciana. Aquí los efectos se limitan, hasta ahora, a los almendros aunque los técnicos guardan cautela por la extrema capacidad de adaptación y expansión de este bacteria.
De acuerdo con el plan de contingencia de la Xylella, la Conselleria de Agricultura pretende aplicar en Benimantell las mismas medidas de erradicación que ya se administraron en el primer foco. Este plan de acción incluye la destrucción de todo el material vegetal susceptible de hospedar la bacteria en un perímetro de 100 metros desde el punto de contagio.
La Conselleria hará, por tanto, caso omiso al documento que los alcaldes de esta zona de la Marina Baixa firmaron el pasado lunes, donde se solicitaba la suspensión de cualquier orden de deforestación hasta conocer los resultados de la fase de análisis. La misiva instaba, además, a modificar la estrategia del Consell para contener a la plaga y la adopción de un plan de contención menos lesivo para la actividad agrícola y turística.
Aunque el departamento que dirige Elena Cebrián se mantiene firme, los municipios próximos a los focos de Xylella están estudiando la posibilidad de recurrir las acciones de la Administración autonómica por todas las vías posibles. Y esto incluye tanto los cauces administrativos como los judiciales. Los alcaldes están convencidos de que la plaga afecta de forma masiva al valle de Guadalest y que, de hecho, se anunciarán nuevos focos en los próximos días, por lo que resulta casi imposible detener el avance de la enfermedad.
Desde Agricultura, sin embargo, se rehuyen los términos alarmistas e insisten en que el contagio está contenido en la zona de riesgo que decretó la Conselleria, que comprende una veintena de términos municipales de la Marina. La proximidad de los dos focos indicarían, según las fuentes consultadas, que la bacteria aún se encuentra acotada geográficamente, si bien todavía restan por analizar cientos de muestras que podrían cambiar esta percepción.
Todo indica, de hecho, que la presencia de la bacteria en la zona no es reciente. Según desveló este diario, el agricultor de la primera parcela afectada ya advirtió de estos síntomas al Gobierno valenciano hace dos años. El portavoz de Agricultura del PP en las Cortes, José Ramón Calpe, calificó de «muy grave» la falta de respuesta de este departamento y anunció que su grupo solicitará la comparecencia de la consellera para que explique por qué no se actuó con mayor diligencia.
Compartir: