Empieza a comercializarse en Francia una Marca del Consumidor para fresa
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: agronegocios.es, Digital - 13/04/2018
Marca del Consumidor."C' est qui le patrón?": "¿Quién es el jefe?" es una marca de consumidor creada en Francia en 2016 "por y para consumidores" que empezó a ser conocida por comercializar leche. Este mes de abril ha iniciado la comercialización de tarrinas de fresa en distintos supermercados.
Las fresas son de origen francés, según las preferencias de los 95,2% de los consumidores, envasadas en cartón reciclable y se fija también un precio considerado remunerador para el productor.
En esta "marca del consumidor" C'est qui le patrón?, el consumidor, define, mediante encuestas las características básicas del producto: tipo de cultivo, variedad, tipo de envase y precio estimado, entre las principales.
En base a éstas, se establece un cuaderno de trabajo y una vez validado "los productos son fabricados por organizaciones asociadas comprometidas con nosotros (pequeñas o grandes) siguiendo los mismos valores de acuerdo con las especificaciones sostenibles y responsables seleccionadas", según explica la web: https://lamarqueduconsommateur.com/
En el caso de la fresa, que se comercializa desde el 5 de abril en supermercados Casino y en algunas tiendas de E.Leclerc, y según los 5.187 encuestas respondidas, los consumidores prefieren una fresa de origen francés, tal y como ha respondido el 95,2% de los encuestados, cultivadas mediante producción integrada y envasadas en cartón reciclable.
Las variedades preferidas son variedades con fruto pequeño y alargado: Gariguette, Ciflorette, Cigaline, Cirafine, y para la fresa de más calibre se eligieron las variedades: Joly, Dély, Cléry, Darselect y Sweet Charlie.
También se aconseja un "precio justo" fijado en función del método de producción, embalaje, etcétera.
La iniciativa Qui c' est le patron? parte de dos organizaciones de la sociedad civil: "Gueules Cassées", que lucha contra el desperdicio alimentario y www.mesgouts.fr ,una plataforma online que ofrece una comparativa de alimentos según distintos criterios.
De esta unión ha surgido una empresa denominada "la Sociedad de los Consumidores", a la que se puede incorporar cualquier consumidor como accionista, según especifican en su web.
"La leche justa" fue el primer producto comercializado bajo esta marca, incorporándose después otros productos como el paté y ahora la fresa, y están trabajando en protocolos para vino, chocolate o sardinas.
Para FEPEX, en este nuevo tipo de "marca de consumidor", que se empezado a desarrollar en Francia, llama la atención la preferencia nacional mostrada por los consumidores a la hora de determinar el origen de la fresa que les gustaría adquirir, reforzando la política de preferencia nacional que constituye una barrera al libre comercio.
Compartir: