En Colombia ya pagan a campesinos por servicios de conservación ambiental
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 10/07/2017
Con un reconocimiento a cinco de las 84 primeras familias beneficiarias en Nariño, fue lanzado por el gobierno colombiano la política de Pago por Servicios Ambientales (PSA).
"Se trata de incentivos económicos, en dinero o especie, que reconocen acciones asociadas a la preservación y restauración de bosques, páramos, humedales y otros ecosistemas estratégicos, a través de acuerdos condicionados a resultados. La meta es tener un millón de hectáreas bajo PSA al año 2030", explicó Luis Fernando Mejía, director del Departamento Nacional de Planeación (DNP), en un evento encabezado por el Presidente Juan Manuel Santos.
A través de este instrumento se reconocen las acciones de conservación y recuperación de ecosistemas naturales realizadas por habitantes de predios en zonas ambientalmente estratégicas. La política articulará recursos de cooperación internacional para la conservación, la reducción de la deforestación y la lucha contra el cambio climático, con fuentes nacionales, regionales, públicas y privadas.
En las cifras de diagnóstico, el Director del DNP recordó que, entre 1990 y 2013, 3 millones de hectáreas han sido deforestadas en municipios con incidencia alta y muy alta de conflicto armado, la erosión causada por la deforestación ha afectado a 430.000 hectáreas y 1.300 millones de toneladas de dióxido de carbono se han emitido por estos procesos.
"Los pagos por servicios ambientales son una herramienta complementaria a las políticas ambientales y de desarrollo rural, permitiendo a las comunidades generar ingresos a través de la conservación y recuperación de los ecosistemas", comentó Mejía.
En áreas de conflicto
El Director del DNP destacó que, para el país, la implementación de la política traerá grandes beneficios. "Se focalizarán en aquellas áreas históricamente afectadas por el conflicto, donde ha ocurrido el 58% de la deforestación del país y, por lo tanto, buscamos evitar que los bosques naturales que se encuentran en estas zonas sean transformados. Los PSA serán herramientas clave para luchar contra la deforestación y cumplir con el compromiso de Colombia en el Acuerdo de París de reducir en un 20% las emisiones de carbono. Este Acuerdo ya sido clasificado por nuestro congreso como tratado internacional", dijo Mejía.
Recordó que tres países vecinos son ejemplo de casos exitosos de la implementación de Pagos por Servicios Ambientales. México tiene en PSA un área equivalente al territorio de Nariño (3,2 millones de hectáreas); Costa Rica, un área equivalente a Sucre (1,1 millones de hectáreas), y Ecuador, un área proporcional a tres veces el tamaño de Risaralda (1,3 millones de hectáreas).
Los PSA reconocerán acciones asociadas a:
1. Conservación de cuencas hidrográficas, para mejorar la disponibilidad y regulación del agua para el consumo doméstico, industrial, turístico, agropecuario, para la generación de energía, y otros usos
2. Conservación de la biodiversidad, para evitar la transformación de ecosistemas estratégicos, proteger el hábitat de especies amenazadas y polinizadoras y propiciar el ecoturismo.
3. Conservación de sumideros de carbono de manera que reduzcamos las emisiones de gases de efecto invernadero causadas por la deforestación, potenciar las actividades forestales y el uso sostenible de los bosques.
¿Por qué se eligió Nariño?
La laguna de la Cocha, sede del evento de lanzamiento de la política de PSA, es el segundo cuerpo de agua natural más grande del país. En el 2000 fue declarado sitio Ramsar, tiene un importante potencial turístico y recibe 30 mil visitantes al año.
La Gobernación de Nariño implementa su programa de PSA en los municipios de influencia de la Estrella Hídrica de Paja Blanca y del Volcán Galeras. En este evento se realizó el primer pago del incentivo de PSA. El proyecto de PSA actualmente vincula a 84 familias para la protección de siete microcuencas, cuyas acciones de conservación y de producción sostenible benefician los acueductos de más de 18 mil familias.
Este programa de PSA reconoce económicamente a los habitantes de predios que se encuentren ubicados en áreas de importancia estratégica en el marco de lo establecido en el decreto 953 de 2013. Con la política y el decreto ley 870 de 2017 este tipo de programas podrán recibir apoyo técnico y financiero del gobierno nacional y servir de base para que los colaboradores internacionales se adhieran a estas iniciativas.
"Los pagos, que pueden ser en dinero o en especie, se estiman usando como referencia el costo de oportunidad de las actividades productivas más representativas de la zona, el pago es anual por cada hectárea que se incorpore al programa y que sean certificadas por Corponariño. Las actividades económicas más representativas de esta zona de Nariño son la agricultura con cultivos de papa y ganadería de leche y la crianza de especies menores", comentó el gobernador de Nariño, Camilo Ernesto Romero.
Algunos de los beneficiarios del Programa están protegiendo y recuperando zonas que se describen a continuación:
Municipio: Sapuyes. Cuenca: Rio Sapuyes. Extensión: 10 hectáreas.
Municipio: Contadero. Cuenca: Rio Boquerón. Extensión: 4,5 hectáreas
Municipio: Gualmatán. Cuenca: Rio Boquerón. Extensión: 9 hectáreas.
Municipio: Gualmatán. Cuenca: Rio Boquerón. Extensión: 1,5 hectáreas.
Municipio: Gualmatán. Cuenca: Río Boquerón. Extensión: 9 hectáreas.
Compromisos de los beneficiarios del incentivo PSA:
Desarrollar buenas prácticas agropecuarias en el predio
Disminuir la presión sobre los bosques para leña y extracción de madera
Disminuir la contaminación de los ríos y suelos por el uso inadecuado de agroquímicos
Fomentar una ganadería sostenible con arreglos silvopastoriles y agroforestales
Aislar las rondas hídricas y hace un manejo adecuado de las cobertura naturales en el predio
En la medida en que los beneficiarios cumplan con los compromisos, que serán verificados y monitoreados por la Gobernación y Corponariño, continuarán los pagos y, así, en corto y mediano plazo se reducirá la deforestación y se contribuirá a que estas comunidades generen ingresos que mejoren su calidad de vida.
En el 2013 se registraron 36 proyectos de PSA, cubriendo el 0,06% del territorio nacional. Se trata de 58.000 hectáreas bajo esquemas de PSA, que con la implementación de la política alcanzarán el millón de hectáreas a 2030.
Compartir: