España exportó a China por valor de 6.250 millones de euros en 2017
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elconfidencial.com, Digital - 09/03/2018
Las cerca de 15.000 empresas españolas que exportaron el pasado a China, principal socio económico y comercial de España en Asia, lo hicieron por un valor de 6.250 millones de euros, cifra que se ha dado a conocer en un acto celebrado en Madrid, con motivo del 45 aniversario de las relaciones diplomáticas entre ambos países.
Con el objetivo de estrechar lazos e impulsar nuevas estrategias bilaterales, el evento ha contado con la participación del embajador de China en España, Lyu Fan y de la secretaria de Estado de Comercio, María Luisa Poncela.
?China y España han construido una relación de amistad en estos 45 años? ha manifestado Poncela, quien ha añadido que el gigante asiático ?es la segunda mayor economía del mundo y el primer país en exportación de mercancías?.
En la actualidad, alrededor de 600 empresas españolas de sectores como la energía, la automoción o los servicios financieros se encuentran implantadas en el país asiático.
Para continuar esta tendencia, la secretaria ha animado a las empresas españolas a ?posicionarse y colaborar con el tejido empresarial chino?, puesto que un trabajo conjunto ?nos hará más fuertes a ambos?.
Hasta finales de 2017 España y China contaban con nueve conexiones aéreas directas, cinco más respecto a 2013, convirtiendo así a nuestro país en ?un puente hacia Europa, Iberoamérica y África?.
En materia de turismo España recibió en 2017 la visita de 718.000 chinos, casi cuatro veces más que en el año 2012, tendencia que crece a un ritmo anual de entre un 30 y un 40 %.
En este sentido, Lyu Fan ha ensalzado el poder adquisitivo del visitante chino, que con un gasto medio de 2.500 euros, ?triplica el gasto del turista internacional?.
Además, el embajador ha asegurado que dentro de la Unión Europea ?España es el sexto socio para China?, en un contexto en el que el comercio bilateral entre ambos países registró un crecimiento récord ?superando por primera vez los 30.000 millones de dólares?.
En cuanto a las inversiones chinas en nuestro país, Fan ha destacado que ?registraron un rápido crecimiento tras la crisis europea? hasta superar los ?2300 millones de dólares? en sectores como transportes, finanzas, telecomunicaciones o industria alimentaria.
Sin embargo, el comercio entre China y España ocupa solo un 5 % respecto al comercio total del gigante asiático con la Unión Europea.
Por este motivo, Fan ha advertido de que las empresas importantes y las tecnologías punteras de España ?no son suficientemente conocidas en China?, por lo que considera que esta cooperación ?puede alcanzar todavía niveles más altos?.
Respecto a los lazos culturales, ambos representantes han coincidido en que el idioma puede ser un instrumento importante para impulsar la buena relación de los dos países.
?Ahora más de 10.000 alumnos chinos estudian en centros docentes superiores de España y 4.000 españoles cursan estudios en China? ha señalado Fan, quien ha anunciado que, a partir del próximo otoño, ?el castellano será una de las asignaturas que se estudiarán en bachillerato en China?.
Por último, respecto a la situación política que vive España con Cataluña, el embajador ha dejado claro que ?China apoya a España en su empeño por mantener la unidad territorial y la cohesión nacional?.EFECOM
dgm/cd
Compartir: