España prevé una producción récord de ajo en cantidad (220.000 tm) y calidad
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 24/05/2017
El director de la Asociación Nacional de Productores y Comercializadores de Ajo (Anpca), Luis Fernando Rubio, estima que las condiciones climáticas y el aumento de hectáreas dedicadas a este cultivo se traducirán este año en una "cosecha récord" que puede llegar incluso a las 220.000 toneladas.
En declaraciones a Efeagro, Rubio ha confirmado el buen comportamiento de los precios de origen al inicio de la campaña, que comenzó la pasada semana en Andalucía -principalmente en Córdoba, Sevilla, Málaga y Almería- y estos días se ha extendido ya algunas zonas productoras de Castilla-La Mancha.
"La corta campaña en China por problemas fitosanitarios y climatológicos en 2016 redujo rápidamente las existencias en almacén de ajo español, por lo que el mercado está esperando la nueva cosecha para poder cubrir toda la demanda existente", ha explicado.
El director gerente de Anpca está de acuerdo con el último avance de superficies difundido por el Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente (Mapama), que adjudica al ajo una extensión total de 23.300 hectáreas, un 10,8 % más, sobre todo por la apuesta por la variedad temprana "spring", de muy buen rendimiento.
Según sus datos, la producción de 2016 subiría de las 203.300 toneladas del Mapama hasta las 210.000 t, de las que 162.025 t -el 77,1 %- se vendieron en los mercados internacionales.
Para este ejercicio, los productores y exportadores de ajo quieren "consolidar la recuperación de cuota de mercado en países como Estados Unidos", en el que han multiplicado por diez las exportación de mil millones de toneladas de hace tres años, ha explicado.
Rubio ha mostrado también su satisfacción por los frutos del acuerdo firmado entre Anpca y la Cámara de Comercio de Taiwan en junio de 2016 y que es la causa de que los envíos de ajo español hayan aumentado de 931 t en 2015 a 14.789 t en 2016.
"Las buenas perspectivas dependen de cómo evolucione la campaña en España y de cómo se desarrolle la china, cuyas primeras remesas llegan a la Unión Europea (UE) a mediados de junio", ha indicado.
Sobre la salida de Reino Unido de la UE, ha confirmado que su organización ha pedido formalmente a Bruselas que ajuste el contingente de entrada de ajo chino al mercado comunitario y que vigile la posible entrada de este producto si se firma en un futuro un acuerdo preferencial comercial con el Gobierno británico.
Anpca, que forma parte de Comité Mixto Hispano-Italiano-Francés del Ajo, también ha demandado una "marca de garantía europea" para que el consumidor pueda diferenciar este producto del chino, "que no cuenta con los mismos estándares de calidad, límites de residuos o pesticidas y sabor".
Esta organización, que participa en la Federación Española de Asociaciones de Productores Exportadores de Frutas, Hortalizas, Flores y Plantas vivas (Fepex), representa a 1.850 productores y 58 comercializadores que en su conjunto suponen el 77 % del sector.
Compartir: