España, principal exportador de fruta y verdura de la UE
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: larazon.es, Digital - 18/10/2017
El sector hortofrutícola de nuestro país, que exporta 12,5 millones de toneladas al año, estará desde hoy y hasta el viernes en Ifema. Los datos lo confirman. El 5 por ciento del territorio español está dedicado a superficie cultivada y exportamos al exterior 12,5 millones de toneladas al año, con un beneficio económico de 12.486 millones de euros en 2016. Somos el principal país exportador y proveedor de frutas y hortalizas de la Unión. Y casi del 93% de lo que sacamos al exterior va directo a Alemania, Francia, Reino Unido y Países Bajos.
Con este panorama, Ifema quiere dar todavía más un empujón al sector y desde hoy y hasta el viernes 20 de octubre se convierte en el mayor mercado de abastos de España, si se tiene en cuenta que los pabellones 5, 6, 7, 8, 9 y 10 estarán llenos de mercancía vegetal y el número 3 de productos cárnicos, con la celebración simultánea de Meat Attraction. Y todo listo para consumir casi al instante.
Fruit Attraction es sin lugar a dudas la feria con más vitaminas y minerales. Participan 1.500 empresas de toda la cadena del valor del sector hortofrutícola, que suponen un 20% más que el año anterior. Se espera que estos días acudan 60.000 profesionales de 110 países. Muchos traerán sus variedades, calidades e innovación del extranjero, pero también las ganas de probar y comprar producto español. En total, 45.000 metros cuadrados netos de exposición para demostrar por qué somos potencia mundial en este campo. Todas las comunidades autónomas productoras de frutas y hortalizas del país están representadas. Desde las principales exportadoras como Andalucía, Comunidad Valenciana y Murcia (con el 84% de total nacional), hasta las demás como Aragón, Canarias, Cataluña, Extremadura, Rioja o ambas Castillas.
El 70 por ciento del espacio lo ocupan los segmentos de las frutas y hortalizas frescas, así como los congelados, los deshidratados, los de la transformación y flores y plantas vivas. Y el resto, a la industria auxiliar, no menos importante, como son las semillas, fertilizantes, agronutrientes, fitosanitarios, viveros, pre-cosecha, así como transporte y logística, empaquetado y etiquetado, post-cosecha o puntos de venta.
Invitados Internacionales
Fruit Attraction ofrece una plataforma de impulso y expansión internacional, no sólo de los productos nacionales, sino de otros más exóticos para nosotros. Este año Ifema realiza una importante inversión en el programa de invitados internacionales, para atraer a Madrid a 1.000 compradores de todo el mundo. De los países participantes, Francia, Italia, Portugal y Países Bajos son los que lideran la presencia extranjera. Aunque este año hay incorporaciones nuevas como Colombia, Grecia, Afganistán, Israel, Senegal o Suráfrica. A lo largo de la feria se favorecerán las relaciones comerciales entre los países de la Unión Europea con los principales mercados extracomunitarios, que son China y Brasil, arropados con mesas redondas, visitas guiadas y sesiones B2B.
La lechuga y la granada tienen un protagonismo especial en este salón. Hay conferencias sobre estos productos para especialistas que van desde investigadores a periodistas. La lechuga es la verdura de hoja más consumida del mundo, y España es el principal exportador mundial, capaz de llegar a 53 países. Y la granada es la fruta más emergente que tenemos en nuestro país, con especial gran proyección las que tienen denominación de origen protegida de Mollar de Elche, que está introduciéndose, y de qué manera, en Reino Unido.
Pasarela Innova
Es una zona de exposición que recoge un total de 34 nuevas variedades de frutas y hortalizas, así como las novedades de industria auxiliar que estén comercializadas en los dos últimos años. Allí se pueden encontrar diferentes productos de origen vegetal fabricados a partir de hortalizas de cultivo 100% ecológicos como un gazpacho andaluz o una ensalada vegana. Se presentan variedades nuevas de tomate, más oscuras por fuera, que se caracterizan por ser fuente de vitaminas C y B6. El llamado Adora es verde oscuro, y por dentro rojo granate. Y el marazul, azulado por fuera por la acumulación de antioxidantes.
En las Pasarela Innova destacar la línea de mermeladas de frutos rojos y frutas tropicales con más de un 60 por ciento de fruta (de Caparrós). También los tés de frutas y verduras frescas como sabor frambuesa o pepino. Las ensaladas Florete, con superalimentos como la quinoa o la semilla de amapola. O la lechuga Snack, la primera especialmente desarrollada para su uso deshojada, como base de distintos preparados como el guacamole o quesos.
Además, la sección Fruit Fusion vuelve a representar el espacio gastronómico dentro de Fruit Attraction con atractivas demostraciones y showcookings.
Compartir: