España produce ocho millones de toneladas de desperdicio alimentario
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En: elmundo.es, Digital - 27/04/2017
26 abr. 2017 12:19
El experto Benjamin Lephilibert durante su intervención en el Forum TurisTIC. JORDI SOTERAS0Comentar
El evento abordó cómo la tecnología puede transformar el sector del turismo y volverlo más sostenible. Los expertos dejan en evidencia el despilfarro alimentario originado en esta industria y apuestan por concienciar a toda la cadena de valor. La tecnología permitirá crear espacios de silencio tecnológico.
El desperdicio alimentario encuentra su origen, en gran medida, en la industria turística, la oferta hotelera y de restauración. El promotor de LightBlue y conferenciante del Forum TurisTIC, Benjamin Lephilibert, aseguró la pasada semana durante el evento: «Subestimamos el impacto del desperdicio alimentario». Lo hizo en el marco de un evento encaminado a analizar cómo las nuevas tecnologías pueden transformar el turismo y ayudar a hacerlo más sostenible.
«El 33% de toda la comida del planeta acaba en la basura», sostiene Lephilibert que enlaza que cien millones de personas en todo el mundo no tiene acceso a una manutención: «esta cifra sería suficiente para alimentar a todas estas personas». En un paso más apunta que España produce 8 millones de toneladas de desperdicio alimentario al año. «Debemos empezar a pensar diferente», dice y añade que implica un impacto medio ambiental, emisiones de dióxido de carbono y metano. Una de las soluciones pasa, para este experto, por comenzar a implantar la economía circular en el sector turístico.
«La industria se está engañando a sí misma. Hay un hueco en la puesta en práctica que pasa por concienciar también a los empleados», subrayó Lephilibert. La tecnología puede ser una salida para todo esto. Este experto aseguró que con el big data los hoteles podrían reducir hasta un tercio del derroche de alimentos.
Durante la bienvenida institucional del congreso, el presidente de Eurecat, Xavier Torra, especificó que «desarrollar de forma sostenible el sector turístico es uno de los principales retos de este siglo». El director general de Turismo de la Generalitat de Catalunya, Octavi Bono, ha coincidido con esta idea y resaltó que «la innovación es uno de los campos donde el sector turístico tiene más campo para recorrer». Mientras, el regidor de Empresa y Turismo del Ayuntamiento de Barcelona, Octavi Bono, ha expuesto que «no podemos aproximarnos al turismo desde el punto de vista de las cantidades, sino desde el punto de vista del impacto y la gobernanza».
Salvador Anton, director científico de PCTTO, abogando por un turismo más sostenible explicaba en su intervención la paradoja del oso polar. «El turista sostenible decide coger un avión para ir a visitar al oso polar en su habitat natural», dijo, «Debemos superar el concepto de turista sostenible y reflexionar sobre el papel de la tecnología en relación al turismo».
En su opinión, la tecnología tiene dos oportunidades en el sector, gestionar la oferta turística y mejorar la distribución en la oferta de carga. «El reto del turismo sostenible está en la capacidad de carga de los territorios y de una mejor distribución de los recursos», afirmó Anton. En este sentido, dejó constancia de la dualidad de la tecnología no sólo para gestionar las ciudades inteligentes sino también para la gestión de los espacios turísticos naturales.
El responsable del área de economía del Laboratorio de Cultura y Turismo de Eurecat, Xavier Cubeles, resaltó las oportunidades de la realidad virtual e inmersiva para repensar el atractivo de determinados lugares e instó a crear una paradoja en sí misma, que la tecnología ayude a crear espacios de silencio tecnológico: «puede estar directamente implicado en el atractivo de las ciudades». Los expertos expusieron la necesidad de un liderazgo del sector público de los Estados para aprovechar la tecnología en el sector.
La sesión dedicada a la visión de la industria, puso de manifiesto el comportamiento de las líneas de cruceros en el ámbito medioambiental según un estudio de valoración del comportamiento de las líneas de crucero elaborado por Energy and environmental research associates LLC. El documento apunta que sus políticas, como la adopción de combustibles limpios, el control de emisiones a la atmósfera y su política de cero descargas de aguas residuales no depuradas, convierten al sector en líder en material medioambiental en la industria del transporte marítimo.
En la segunda jornada del evento se resaltó el crecimiento de un perfil de turista sostenible y responsable. Su descripción la expuso una mesa de debate moderada por la directora de Marqueting y Desarrollo del Pacto Mundial de las Naciones Unidas, Marta Tomás, y es que aportan valor al lugar que visitan, están informados, aprenden la cultura, protegen el medio ambiente, respetan las tradiciones locales y los derechos humanos.
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