España y Portugal buscan una alianza frente al Brexit
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: abc.es, Digital - 29/05/2017
España y Portugal celebran entre este lunes y el martes su XXIX Cumbre Bilateral, que tendrá como asunto principal la relación transfronteriza. De ahí que la cita tendrá un formato especial, ya que Mariano Rajoy y Antonio Costa se reunirán a bordo de un barco en el Duero, en una travesía que comenzará en España y acabará en Portugal. En esta cumbre, los dos países estrecharán lazos para formar un frente común en las difíciles negociaciones del Brexit.
De forma paralela a esta cumbre bilateral, este lunes y martes tendrá lugar un acto empresarial organizado por las asociaciones patronales de ambos países (CEOE, por parte española, CIP, por parte portuguesa), que contará con la intervención de Rajoy y Costa mañana por la mañana.
En la cumbre participan siete ministros, junto a Rajoy: Asuntos Exteriores, Defensa, Interior, Fomento, Educación y Cultura, Empleo, Agricultura y Medio Ambiente, además de la Secretaría de Estado de Investigación.
Los jefes de Gobierno de España y Portugal tratarán, como asuntos principales, la manera de seguir mejorando y reforzando la relación transfronteriza, así como las negociaciones del Brexit, y el debate sobre el futuro de la Unión Europea, con especial atención al fortalecimiento de la Unión Económica y Monetaria y la gobernanza de la zona euro.
Las relaciones económicas y comerciales entre España y Portugal son muy estrechas, y forman incluso un mercado ibérico. Hay 2.200 empresas españolas y 400 portuguesas con presencia en ambos países.
El comercio bilateral ha aumentado de forma constante en las últimas décadas, hasta alcanzar un máximo de 28.797 millones de euros en 2016. En ese año, las exportaciones de España a Portugal superaron los 18.000 millones de euros, y las importaciones procedentes del país vecino estuvieron por encima de los 10.000 millones de euros. Portugal es el quinto destino de las exportaciones españolas, y el octavo mayor proveedor.
TemasPortugalMariano Rajoy BreyCumbres Internacionales
Compartir: