Espejo celebra desde este viernes la XIV edición de su Matanza Tradicional del Cerdo
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: eleconomista.es, Digital - 03/11/2017
La localidad cordobesa de Espejo celebra entre este viernes y el domingo su XIV Matanza del Cerdo, una de las fiestas con más raigambre en este municipio y con la que se persigue fomentar una de sus tradiciones más importantes, así como poner en valor todo lo relacionado con la industria cárnica y derivados, como elemento clave en la actividad económica de la población.
CÓRDOBA, 3 (EUROPA PRESS)
En la rueda de prensa celebrada en su momento, la presidenta del Instituto Provincial de Desarrollo Económico (Iprodeco), Ana Carrillo, acompañada por el alcalde del municipio, Florentino Santos, y el Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, José María Gracia, incidió en que "esta unión de tradición y desarrollo económico nos va a permitir asentar la población en el territorio rural".
Además, Carrillo resaltó el apoyo de la Diputación de Córdoba a este tipo de eventos "que son necesarios e importantes para impulsar nuestros sectores productivos y apoyar nuestro tejido empresarial". En este caso "nuestro esfuerzo económico es doble, por un lado a través de Iprodeco, pero también en el marco del programa anual de Concertación y Empleo", apostilló la diputada provincial.
Por su parte, el alcalde de Espejo, Florentino Santos, agradeció el respaldo de la institución provincial a esta feria "que es un referente en nuestro pueblo, gracias al esfuerzo de todos, que da un gran empuje a nuestro sector cárnico, de gran peso en nuestra localidad, junto a la agricultura". Este año el pueblo invitado a esta Matanza Tradicional del Cerdo será Puente Genil.
Por último, el Hermano Mayor de la Hermandad y Cofradía del Santísimo Cristo del Amor y Nuestra Señora de la Amargura, José María Gracia, destacó que "este año se va a poder disfrutar de una amplia programación, que aúna gastronomía, turismo y fiesta, con la posibilidad de deleitarnos con el entorno de nuestro pueblo".
Así, este viernes es el día de 'Parrillada y Gachas', y se realiza una demostración de despiece del cerdo y 'showcooking' a cargo de Celia Jiménez, y de loncheadores y cortadores de jamón. El día concluirá la velada con la actuación de la banda de música 'Maestros Jurado y Carretero' y de la Academia de Baile Fernando Ventura.
El sábado 4 de noviembre se celebrará la XIII Fiesta de la Tapa y del Chorizo, y la jornada comenzará con una cata de aceite y se abrirá el concurso popular de tapas y despiece del cerdo, con una exposición y muestra de productos y tapas variadas. Las actuaciones musicales correrá a cargo ese día del Coro Rociero Ritmo y Compás y Rocío Ojuelos. Ese día habrá también visitas teatralizadas.
Para finalizar, el domingo comenzará con un desayuno molinero y exposición de coches antiguos y tractores, a lo que seguirán visitas libres y guiadas a la Capilla de San Miguel, antiguo matadero municipal y los distintos miradores. Actuarán la Banda Alegría del Sur, el Coro Rociero Los Romeros de la Mezquita y Planeta 80.
Compartir: