Estados Unidos suspende la entrada de carne de vacuno fresca de Brasil
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: elpais.com, Digital - 23/06/2017
Meses después del escándalo de marzo que ha revelado un esquema de fraude y corrupción en el control de calidad de la carne brasileña, los exportadores de del país sudamericano han sufrido este jueves una de las consecuencias más drásticas de la crisis desatada en ese mercado. El Departamento de Agricultura de EEUU anunció que va a suspender las importaciones de carne fresca o in natura desde Brasil "debido a preocupaciones recurrentes sobre la seguridad de productos destinados al mercado americano". La decisión fue comunicada por el secretario de Agricultura de los Estados Unidos, Sonny Perdue.
MÁS INFORMACIÓN
España analiza 30 partidas de carne procedente de Brasil tras el escándalo
Argentina ve una oportunidad de negocios en el veto comercial a la carne brasileña
De acuerdo con EEUU, la suspensión de los envíos va a permanecer hasta que el Ministerio de la Agricultura del Brasil adopte "acciones correctivas que el Departamento de Agricultura considere satisfactorias". Lo asesoría del Planalto informó que el presidente Michel Temer, en viaje al exterior, no va a pronunciarse.
Es más un duro golpe a los exportadores, ya que el mercado de EEUU, más allá de unos de los mayores del mundo, es una espécie de baliza para otros países que compran carne. En su nota, las autoridades norte-americanos no lo mencionan por nombre, pero dicen que desde marzo, otras la "Operación Carne Débil" de los investigadores brasileños, el Servicio de Seguridad y Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura ha aumentado la fiscalización de las carnes brasileñas y ha pasado a inspeccionar todo que era procedente de Brasil. Como resultado de las pruebas hechas, el órgano ha rechazado la entrada del 11% de las carnes frescas brasileñas. Ese porcentual es "substancialmente más alto" del que la tasa media de rechazo, del 1%, de los productos exportados por el resto del mundo. Por eso, dice el comunicado, el órgano ha tomado la decisión de detener a compra basada en preocupaciones de salud pública, condiciones sanitarias y salude animal. "Es importante decir que ninguno de los lotes rechazados ha entrado en el mercado americano", dice el texto del Departamento de Agricultura.
El Gobierno brasileño había prometido resolver esas preocupaciones, en consonancia con el Departamento de Agricultura. Pero, al parecer, las soluciones no fueron satisfactorias. El Gobierno brasileño llegó a suspender por cuenta propia cinco instalaciones que exportaban carne para los Estados Unidos. No fue suficiente. "La acción de hoy para suspender todos los envíos de carne fresca del Brasil sustituye la autossuspensión", dice el órgano en comunicado.
En un comunicado, el secretario de Agricultura de los Estados Unidos resumió la decisión: "Aunque el comercio internacional sea una parte importante de lo que hacemos en el Departamento de Agricultura, y el Brasil sea hace mucho tiempo uno de nuestros parceros, mi primera prioridad es proteger los consumidores americanos. Eso fue lo que hicimos, interrumpiendo la importación de carne fresca brasileña. Yo elogio el trabajo del Servicio de Seguridad e Inspección de Alimentos del Departamento de Agricultura por proteger minuciosamente los alimentos que servimos a nuestras familias."
Archivado en:
Compartir: