Estos robots salvarán a nuestros campos del peligro de los pesticidas
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavanguardia.es, Digital - 21/11/2017
Ver robots trabajando en el campo nos parecer algo lejano pero la verdad es que puede ser una realidad en pocos años. Un grupo de académicos expertos en agricultura del Reino Unido apuntan que en tan solo 3 años podría haber en el mercado pequeños robots y apuntan los beneficios que estos conllevarían para reducir el abuso de pesticidas y para el desperdicio de alimentos.
Los robots que trabajan en los campos rociarían pesticidas a las plantas que lo necesitaran, a diferencia de las prácticas actuales que desperdician del 95% al 99% de pesticidas y herbicidas porque se vierten por todo campos. La práctica actual promueve que las plantas y la maleza desarrollen resistencia a estos productos químicos, lo que hace que estos productos sean ineficaces y alienta a los agricultores a usar más. Además este abuso de fitosanitarios también infiere un gran daño a los insectos polinizadores, como las abejas, por eso se ha prohibido el uso de muchos de estos productos durante los últimos años.
Los agricultores están rociando productos químicos a los que hay resistencia. No matarán plagas ya que las plagas han desarrollado resistencia. Matarán a otros insectos como los polinizadores dice Toby Bruce, profesor de ecología química de insectos en la Universidad de Keele.
Tal uso específico sería tan pequeño que causaría un daño mínim
Harper Adams
Agricultura robótica en la Universidad Harper Adams
Si, en cambio, tales productos fueran utilizados en pequeñas cantidades y dirigidos por robots para que el 100% del pesticida vaya directamente a la planta necesaria, entonces podría ser posible reanudar el uso de pesticidas prohibidos o restringidos, dijo el profesor Simon Blackmore, jefe de la agricultura robótica en la Universidad Harper Adams. Tal uso específico sería tan pequeño que causaría un daño mínimo a las abejas y sería menos probable que generara resistencia.
Robot agrícola
(Dan Nelson)
Estos pequeños robots también servirían para detectar cuándo las frutas y verduras se deforman, lo que les da un valor de mercado más bajo, y cuando son demasiado pequeños para ser cosechados, lo que permite que la cosecha espere hasta que estén listos. Esto reduciría el desperdicio de alimentos y mejoraría el rendimiento de las plantaciones.
Bruce cree necesario un trabajo conjunto entre compañías químicas, agricultores y expertos en biotecnología para usar tecnología ya disponible como trampas de feromonas, que capturan plagas sin usar pesticidas y dan una indicación de si hay plagas y cantidades que requiere fumigación.
Un sector al alza
La robótica en el sector primario no es algo nuevo, de hecho está presente desde hace más de dos décadas. Un ejemplo que todos conocemos son las maquinaria de ordeño automática, una robotización de un proceso ganadero con la que se equiparon la mayoría de granjas durante los años 90.
Pero este sector no deja de investigar, ni de crecer. De hecho, en un análisis sobre el mercado de la robótica en agricultura, elaborado por el portal Research and Markets, se apunta que el sector crecerá un 11,6% en la próxima década, llegando a los $28.300 millones (25.143 millones de ).
Uno de los grandes avances, ya en funcionamiento, en este sector nos llega desde Japón. Spread, una productora sostenible de lechugas, presento a principios de este año el primer invernadero operado por robots, Techno Farm Keihanna. Esta misma empresa nipona tiene desde 2007 un invernadero llamado Kameoka, ubicado en Kyoto, donde producen lechugas. Actualmente, 21.000 al día (7,7 millones al año) con un método diferente al modelo tradicional de conreo, el cultivo vertical. Aunque tan solo se dedican a la producción de lechugas, la empresa japonesa apuesta fuertemente por la tecnología y su uso en la agricultura para conseguir un mejor rendimiento, exportar sus ideas al mundo y mejorar la sostenibilidad en este sector.
Compartir: