Europa, en alerta ante los huevos contaminados
Votación: Voto1 Voto2 Voto3 Voto4 Voto5  |  Resultados: voto_okvoto_okvoto_okvoto_okvoto_ok00

En: lavanguardia.es, Digital - 08/08/2017
Francia, el Reino Unido, Suecia y Suiza analizan partidas de huevos procedentes de Holanda y Alemania por el caso del fipronil, un pesticida prohibido para uso alimentario en la Unión Europea (UE), según la última actualización del Sistema de Alerta Rápida de Alimentos (Rasff).
Según informó la portavoz comunitaria Anna-Kaisa Itkonen en la rueda de prensa diaria de la Comisión Europea (CE), Holanda notificó este viernes y el domingo la distribución de partidas de huevos a Suecia y Suiza, mientras que Alemania indicó el sábado que ha exportado huevos a Francia y el Reino Unido.
Varios países europeos han recibido partidas contaminadas
Fuentes comunitarias precisaron a Efe que los huevos exportados por estos dos países están siendo analizados por los importadores -Francia, el Reino Unido, Suecia y Suiza- que investigan si contienen la sustancia, prohibida para uso alimentario en la Unión Europea (UE).
Las autoridades holandesas y belgas han situado la fuente del insecticida en un proveedor de productos de limpieza en los Países Bajos. Itkonen insistió en que "es la responsabilidad de las autoridades nacionales investigar las granjas implicadas y tomar las medidas adecuadas", así como informar a la CE de sus hallazgos si los hubiera.
Varios trabajadores desechan los huevos contaminados en una granja avícola de Onstwedde (Holanda)
(Patrick Huisman / EFE)
"Nuestro papel es evaluar y gestionar el sistema que asegura que los Estados miembros informen de los flujos de exportación y que estas cumplen los estándares", añadió, y recordó que el caso "está siendo investigado" judicialmente por Bélgica y Holanda.
En Bélgica, donde fueron identificados huevos con fipronil, aunque en menores niveles que en Holanda, la Agencia Federal para la Seguridad de la Cadena Alimentaria (Afsca) ha bloqueado la actividad de varias granjas y la Fiscalía de Amberes ha iniciado una investigación judicial.
Habrá comparecencia de los ministros belgas de Agricultura y Sanidad
El asunto ha llegado al Parlamento belga, donde los ministros de Agricultura, Denis Ducarme, y de Sanidad, Maggie De Block, comparecerán ante la comisión de Economía y Agricultura este miércoles para dar explicaciones sobre los huevos contaminados con fipronil.
El caso ha generado confusión y críticas por parte de asociaciones de consumidores, dado que, si bien en Bélgica los primeros rastros de la sustancia se detectaron en junio, la CE afirma que fue informada el 20 de julio del hallazgo.
Centenares de granjas están bloqueadas en Holanda y Bélgica
La Afsca afirma que los niveles encontrados en los primeros análisis están diez veces por debajo de los límites considerados de "riesgo" para el consumo humano.
El organismo ha analizado un total de 57 explotaciones belgas, que representan a 86 productores, y cifra entre 0,0031 y 1,2 miligramos por kilo de huevos los niveles de fipronil encontrados.
También en Holanda se mantiene bloqueada la actividad de casi 200 granjas. Como recogen hoy medios locales, el caso ha dejado sin huevos las estanterías de los supermercados en Holanda, donde un 20 % de los productores de este producto se ha visto afectado por el escándalo y los medios cifran sus pérdidas en varios millones de euros.
Se podrían sacrificar illones de gallinas
(Fernando Nieto Fotograf?a / Getty)
A causa de esta crisis, millones de gallinas podrían tener que ser sacrificadas en los Países Bajos. Los granjeros holandeses ya han sacrificado a cientos de miles de gallinas por el fipronil, pero no podrán volver al mercado hasta que no haya rastros del insecticida en sus huevos.
La última alarma sanitaria se produce tras una epidemia de gripe aviar que sufrió el norte de Europa a finales del año pasado y también obligó a granjeros de aves de corral a realizar sacrificios masivos.
Se han sacrificado cientos de miles de gallinas hasta el momento
LTO, la Federación Holandesa de Agricultura y Horticultura, dijo que 150 empresas holandesas habían sido cerradas porque se habían encontrado rastros del insecticida. El ministro belga de Agricultura, Denis Ducarme, dijo que productos de 57 compañías belgas de aves de corral habían sido bloqueadas y no llegarían a los supermercados.
A pesar de ello, el grupo LTO dijo que ya no había riesgo para los consumidores. Para los consumidores esto ya se ha terminado, pero no así para los granjeros. Tardarán semanas o meses en reanudar la producción, dijo Johan Boonen, de LTO.
En España, el Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad ha explicado a Lavanguardia.com que ningún lote de los huevos afectados cruzó las fronteras, por lo que no hay riesgo para los consumidores españoles.
Compartir: